Normal view MARC view ISBD view

  Realismo capitalista : ¿no hay alternativa?

Fisher, Mark
Other(s) author(s) : Aguirre, Peio, [hitzaurregile] ; Iglesias, Claudio, [itzultzaile]Language : SpanishBuenos Aires : Caja Negra, copyright 2016152 orrialde ; 20 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Futuros próximos (Caja negra)ISBN : 978-987-1622-45-0.Capitalism | Crítica List(s) this item appears in: Erakusketak: Kritika eta idazketa. Komisariotza programa: 3. moduloa | Esploratzaileak: Pentsamendu kritikoaren inguruko irakurketa taldea / Exploradores: Grupo de lectura entono al pensamiento crítico | Gomendioak 2016 / 2018
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Explorers
Tabakalera 1 FIS rea (Browse shelf) Checked out 02/11/2019 678218

Liburuan:
Como dijera alguna vez Fredric Jameson, hoy parece “más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”. Después de la caída del muro de Berlín, el capitalismo logró erigirse como el único sistema político-económico viable; una situación que la crisis bancaria de 2008, lejos de poner fin, agravó. Este libro analiza los principales rasgos y mecanismos de este realismo capitalista, como el marco ideológico en el cual vivimos. Utilizando ejemplos de la política, el cine, la música y la literatura, Mark Fisher demuestra de qué manera el realismo capitalista permea todas las áreas de la experiencia contemporánea, cubriendo el horizonte de lo pensable y obturando la capacidad de imaginar un nuevo escenario cultural y sociopolítico.
El famoso eslogan de Margaret Thatcher, según el cual “no hay alternativa”, situó al liberalismo económico y con ello al libre comercio y la desregulación del mercado como el mejor y único modo para organizar las sociedades modernas. "Realismo capitalista" indaga en los numerosos efectos nocivos que esta “ontología de los negocios” tiene para la vida pública, dejando al desnudo que el capitalismo es todo menos un orden natural inevitable y eficiente. La precarización del trabajo, la intensificación de la cultura del consumo, la expansión de la burocracia y de los mecanismos de control social, la gerencialización de la política, la mercantilización de la educación y el aumento de padecimientos mentales como el estrés, la depresión y los desórdenes de atención se muestran bajo esta perspectiva ya no como “errores honestos” de un sistema que tiende al bien común, sino como dispositivos orientados a bloquear toda capacidad colectiva de transformación. Ante este escenario, el antídoto pasa por la revitalización de una esfera pública que asuma las raíces sociales de nuestra infelicidad.

Kritika eta idazketa. Komisariotza programa: 3. moduloa. 2017ko Maiatzak 29tik Ekainak 2 arte Lantegi Aretoa, Tabakaleran.

Jatorrizko izenburua: Capitalist realism: is there no alternative?.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested