Normal view MARC view ISBD view

  Treinta años de cine, política y memoria en la Argentina : 1983-2013

Zarco, Julieta
Language : SpanishBuenos Aires : Biblos, copyright 2016174 orrialde ; 23 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Artes y medios (Biblos)ISBN : 978-987-691-403-1.Film criticism | Motion pictures -- Argentina |
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Location Collection Call number Status Date due
Orokorra / General Tabakalera 23 ZAR tre (Browse shelf) Available

Filmografia: 161-163 orrialdeetan.
Bibliografia: 163-174 orrialdeetan.

Liburuan:
Las experiencias traumáticas dejan profundas huellas en el tejido social. Estas marcas se verán reflejadas en las diferentes formas del arte que, a través de sus modos de representación específicos, se ocupan de la cuestión y de cómo la recuperación del pasado reciente condiciona las representaciones de la actualidad.
La Argentina es un caso particular en el que, a partir de la recuperación democrática, se instala el imperativo verdad y justicia, que atraviesa distintos “momentos de memoria” entendidos como el espacio, la puesta en agenda, la visibilidad, los límites y los alcances que los sucesivos gobiernos han otorgado a la reconstrucción del pasado reciente. Según la estrategia memorística que cada uno de ellos promueva y el interés por la recuperación del pasado reciente, el cine tendrá mayor o menor apoyo estatal, implicando ello una mayor o menor repercusión de público.
Julieta Zarco establece tres “momentos de memoria”: recordar para no repetir (1983-1989), (re)conciliación e indultos (1998-1995) y reivindicación y crítica (1996-2013). Su objetivo es indagar en la relación entre esos momentos y la producción cinematográfica argentina e introducir una cuestión decisiva: ¿cuáles han sido las estrategias cinematográficas propuestas en cada uno?.
Los films analizados constituyen un campo de análisis con el que los “momentos de memoria” guardan una estrecha relación con las políticas memorísticas, ya que se vinculan con los diferentes modos de representación de esa memoria. A partir de ello, se avanza sobre la elección en el tratamiento del tema y sus representaciones, muchas de ellas en consonancia con la estrategia política de cada período; otras, en cambio, conforman una suerte de excepción. Todas son útiles para avanzar los alcances y las limitaciones de los vínculos entre cine, política y memoria en la Argentina.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested