Normal view MARC view ISBD view

  Historia del comic español : 1875-1939

Martín, Antonio
Language : SpanishBarcelona : Gustavo Gili, copyright 1978245 orrialde : zuri-beltzeko irudiak ; 21 cm(Ikus) Testua. Irudia (finkoa ; bidimentsiokoa): bitartekorik gabeSeries : Comunicación visual (Gustavo Gili)ISBN : 84-252-0899-8.Comics -- History and criticism | Comics -- Spain |
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 43 MAR his (Browse shelf) Available 671801

Bibliografia: 231 orrialdean.

Liburuan:
El comic es un producto típicamente burgués, que nace y se desarrolla a favor de las nuevas condiciones de producción masiva que conoce la prensa del último tercio del siglo XIX. En España, la aparición del comic se vincula a la sociedad de la Restauración y se produce desde la acumulación de distintos procesos de comunicación popular, que quedan determinados por las necesidades comerciales de la industria de los entretenimientos que por entonces se estructura así como por la extensión de la educación primaria.
El presente libro analiza las distintas etapas por las que atraviesa el comic español hasta adquirir entidad de género. Primero como parte de la prensa satírica y de información, después como pieza de relleno, cada vez más importante, en la prensa infantil, y finalmente, ya en los años treinta, como medio plenamente desarrollado y potencialmente capaz para la comunicación de masas. En este sentido, el autor define este libro como un ensayo de sistematización del desarrollo histórico del comic español, contemplado desde su validez como medio de comunicación y valorando el qué y cómo ha limitado ideológicamente esta validez, la repercusión de los planteamientos industriales sobre el lenguaje, y sobre todo, la conversión del comic en mercancía, hasta el punto de llegar a confundirse el medio con su soporte.
Dado que la historia del comic español es básicamente la del progresivo perfeccionamiento de su capacidad expresiva, ello equivale a hacer la historia del autor y de sus obras a través de las líneas generales de evolución, sin que en ningún momento se quiera establecer un censo de nombres o un archivo de datos. Es a partir de la consulta directa de las fuentes y del manejo de miles de revistas e historietas como el autor ha realizado un trabajo de acercamiento que permite sintetizar los procesos fundamentales, esquematizando lo sustancial más allá de lo anecdótico a fin de proporcionar al lector interesado una obra útil para la consulta y base de trabajos posteriores.
Complementa el texto una selección mínima de 250 ilustraciones, en su mayor parte totalmente desconocidas hoy, que constituyen un auténtico catálogo de imágenes que reconstruye las etapas fundamentales en el nacimiento y primer desarrollo del comic español, entre 1875 y 1939, momento en que se produce una involución de la cultura española y se cierra el período abarcado por este volumen.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested