Normal view MARC view ISBD view

  La mirada inútil : la obra de arte en la edad contemporánea

Méndez Baiges, María Teresa
Language : SpanishMadrid : Julio Ollero, copyright 1992146 orrialde ; 20 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Imaginarium (Julio Ollero)ISBN : 84-7896-040-6.Aesthetics |
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 12 MEN mir (Browse shelf) Available 670497

Bibliografia: 143-146 orrialdeetan.

Liburuan:
Una pregunta ("¿Qué sucede con el arte?") define el tránsito de la estética antigua a la modernidad. Donde la tradición artística debatía en busca de un ideal superior de belleza, nuestro siglo plantea en cambio una crítica global que cuestiona el concepto de la propia obra de creación. ¿Qué sucede con el arte? El trabajo del artista, a un tiempo traición y reflexión, incorpora a su existencia una autonomía cada vez mayor y asimismo indisociable de su profunda crisis.
Son tres las perspectivas que articulan el análisis de María Teresa Méndez Baiges: el rechazo del autor, la ruptura con la tradición y el recurso del silencio en el trabajo artístico. Libre de los imperativos de la funcionalidad y el sentido, de la belleza arquetípica e incluso de las exigencias de la expresividad, la obra de arte de nuestro tiempo se significa como una mirada inútil sobre el mundo. Una mirada sobre la que han meditado, con el deseo profundo de desvelar el misterio artístico, pensadores como Adorno, Barthes, Nietzsche o Trías, artistas como Duchamp, Kandinsky, Dalí y Picasso, poetas como Hölderlin, Valéry o Paz, y tantos otros. ¿Para qué sirve el arte? Como afirmara Proust, el arte es inútil, pero es también la verdadera vida.
Considerar si esa unidad caracteriológica representa un fin superior de la estética contemporánea, una nueva artimaña de la modernidad, el acta de defunción de las vanguardias o un medio de reafirmar los perfiles del presente, es el propósito de este volumen y la respuesta implícita a la controvertida pregunta sobre el arte contemporáneo.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested