Normal view MARC view ISBD view

  Picasso y Matisse : una amistad entre artistas

Gilot, Françoise (Gilot, Marie Françoise)
Other(s) author(s) : Mariani, Hugo, [itzultzaile]Language : SpanishBarcelona : Destino, 1993325 orrialde : zuri-beltzeko irudiak ; 25 cm(Ikus) Testua. (Ikus) Irudia (finkoa ; bidimentsiokoa): bitartekorik gabeISBN : 84-233-2270-X.Matisse, Henri (1869-1954) -- Biographies | Picasso, Pablo (1881-1973) -- BiographiesHenri Matisse (Wikipedia eu) | (Wikipedia es) | (Wikipedia en) | Pablo Picasso (Wikipedia eu) | (Wikipedia es) | (Wikipedia en)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Gozatu
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 41 PICASSO pic (Browse shelf) Available 660390

Liburuan:
Françoise Gilot, pintora y escritora, esposa de Picasso durante ocho años, amiga de Matisse, relata, desde su privilegiada situación, la amistad de dos de los mayores genios de la pintura del siglo XX. Consciente de que la objetividad no existe, su propósito es evocar y no describir, hacer partícipe de sus sueños al lector más que mostrarle únicamente los hechos. Con esta premisa, el texto se convierte en una refrescante reconstrucción de la actividad de los pintores durante las primeras décadas del siglo XX, y constituye una desenfadada crónica de los trabajos y empeños de Picasso, así como una cálida evocación del entorno y las circunstancias sociales y humanas que rodearon las últimas creaciones de Matisse. Se suceden sorprendentes anécdotas -como el encuentro entre François y Gertrude Stein, cuando Picasso decide que ya es tiempo de que conozca a la escritora- o el estudio apasionado de Matisse de las obras Delacroix. Paralelamente, Gilot realiza una singular aproximación a muchos de sus cuadros, convencida de que estudiar la obra y la motivación íntima del artista es una forma de amarlo. Por último, nos introduce en las relaciones que Matisse mantenía con artistas tan importantes como Georges Braque, Tristan Tzara, Louis Aragon y Alberto Giacometti.
Profusamente ilustrado con cuadros y fotografías y cuidadas reproducciones de su respectiva correspondencia, "Picasso y Matisse" es un libro apasionante, que se revela imprescindible para entender un modo de concebir la vida, la amistad y el amor y, sobre todo, la creación.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested