Normal view MARC view ISBD view

  José María de Ucelay

Ucelay Uriarte, José María de
Other(s) author(s) : Mayor López, Gorka, [dokumentalista] ; Moya Valgañón, Adelina, [egile] ; Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, [argitaratzaile]Language : SpanishSegovia : Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 2007187 orrialde : koloretako eta zuri-beltzeko irudiak ; 30 cm(Ikus) Testua. (Ikus) Irudia (finkoa ; bidimentsiokoa): bitartekorik gabeISBN : 978-84-935260-7-8.Ucelay Uriarte, José María de (1903-1979)José María Ucelay (Auñamendi Eusko Entziklopedia)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 41 UCELAY jos (Browse shelf) Available 659543

Bibliografia: 172-181 orrialdeetan.

Argazkiak: Archivo Fotográfico Diputación Foral de Gipuzkoa, Archivo Fotográfico Euskal Museoa, Archivo Fotográfico Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, Archivo Fotográfico Museo de Bellas Arte de Álava, Archivo Fotográfico Museo Bellas Artes de Bilbao, Archivo Fotográfico Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Archivo Fotográfico Photo CNAC/MNAM, Juanje Blázquez, Jorge Blázquez, Raimundo de Campos, Philippe Migeat, Oronoz, Ricardo Toja, Zear.

Liburuan:
En el panorama de la pintura figurativa española del siglo XX, José María de Ucelay (1903-1979) ocupa un papel ciertamente singular. El germen de su obra se nutre de la purificación en el proyecto de un arte específicamente vasco a través de una pintura atenta a las corrientes del Realismo Mágico y la Pintura Metafísica del período de entreguerras. En este libro se desarrolla con amplitud un panorama de la pintura vasca del primer tercio del siglo XX, para poder insertar en él la obra de Ucelay de forma que revele su potencia renovadora. En efecto Ucelay estuvo presente en todas las iniciativas importantes de esos años, ya fuera la Asociación de Artistas Vascos, la "Exposición de Artistas Ibéricos de 1905" o el homenaje a Góngora de 1927. Conocedor de primera mano de las corrientes del arte internacional, pues se instaló en París en 1923 y estuvo exiliado en Londres entre 1938 y 1949, Ucelay llevó a cabo una obra que incluso a los ojos de un espectador contemporáneo resulta sorprendente. Sorprendente es la originalidad con que aplica el color, tanto como la libertad en el manejo de la línea curva. Sus bodegones, de un misterio transparente, son un lugar en que los objetos reunidos parecen dialogar. Llenos de referencias cosmopolitas y locales, son quizá su creación más lograda. Pero también resultan excepcionales esos retratos múltiples en los que los interlocutores se rodean de símbolos bajo una luz evocadora y trascendente.
La monografía de Adelina Moya Valgañón recorre la biografía de Ucelay deteniéndose en sus rasgos estilísticos y sus temas favoritos. Se completa con una amplia documentación de Gorka Mayor López, cuya cronología, bibliografía y listado de exposiciones permiten acercarnos minuciosamente al personaje.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested