Normal view MARC view ISBD view

  Del aula a la calle : la educación en busca de sentido : La clase-Laurent Cantet - Las llaves de casa-Gianni Amelio

Cagiga Gimeno, Nacho
Other(s) author(s) : Tarín, Javier M, [egilekide]Language : SpanishSantander : Shangrila textos aparte, diciembre 2013184 orrialde : zuri-beltzeko irudiak ; 24 cm(Ikus) Irudia (finkoa). Testua: bitartekorik gabeSeries : Intertextos (Shangrila Textos Aparte)ISBN : 978-84-941753-2-9 .Cantet, Laurent (1961- ) La clase | Amelio, Gianni (1945- ) Las llaves de casa | Education in motion pictures Related item : La clase Related item : Las llaves de casa - Barcelona : Filmax Home Video, D.L. 2006
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 23 CANTET del (Browse shelf) Available 674012
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Tabakalera 23 CANTET del (Browse shelf) Available 651594

Bibliografia: 179-180 orrialdeetan.
Filmografiak: 181-183 orrialdeetan.

Liburuan:
La educación es uno de los elementos más básicos y decisivos para la formación integral de toda sociedad, y sirve mayormente para darle personalidad y sustancia al espíritu colectivo, que va a fundamentar la gran mayoría de las relaciones habidas entre sus miembros. Quien tiene el control educativo tiene el poder de formar e informar a sus vecinos, y en gran medida va a imponer las directrices desde las que vamos a entendernos todos. Por eso, tradicionalmente, los poderes fácticos, desde el político hasta el económico, pasando por el religioso o el cultural, han intentado controlar las formas y los contenidos del segmento educacional, pues es una garantía a largo plazo de que el futuro actor social respete y promocione por él mismo las reglas del juego que sus antecesores le habrán inculcado.
Esto formula ya desde el inicio una gran paradoja, inherente a todo sistema educativo. Porque, por una parte, las diferentes organizaciones políticas (los estados modernos en la actualidad) quieren y aspiran a tener ciudadanos excelentes e individuos honestos (al menos siempre en teoría), pero necesitan sujetos pasivos y manipulables para que la ideología dominante cohesione al conjunto de sus habitantes y no ponga en peligro al propio sistema. En consecuencia, si bien al “status quo” le interesan hombres libres, convencidos de las bondades del sistema en el que viven, el deseo de sus gestores es el de formar esclavos, personas que no cuestionen el orden establecido (al menos no de forma radical, pues es práctica habitual que muchas sociedades aceptan una cierta tendencia crítica en su seno para justificar el axioma de turno) que se intenta imponer.
Los autores contribuyen a tan apasionante, actual y urgente debate a partir de dos ejemplos fílmicos que les han fascinado y aportado luz sobre el tema. Son los autores literarios y cinematográficos de esas obras los que de verdad están contribuyendo al diálogo sobre tan sustanciales puntos. El propósito de este libro es el de intentar dar una visión veraz de estas propuestas fílmicas (Javier M. Tarín reflexionando sobre “La clase”, y Nacho Cagiga haciendo lo propio sobre “Las llaves de casa”), y apuntar unas cuantas notas que signifiquen e importen en el sentido cinematográfico del tema tratado.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested