Normal view MARC view ISBD view

  Gramática del arte

Beljon, J.J
Other(s) author(s) : Gómez Martín, Menchu, [itzultzaile]Language : SpanishMadrid : Celeste, D.L. 1993240 orrialde : zuri-beltzeko irudiak ; 27 cm(Ikus) Testua. Irudia (finkoa ; bidimentsiokoa): bitartekorik gabeISBN : 84-87553-50-8.Design | Visual perception | Art -- Technique | Aesthetics |
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi Gozatu
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 111 BEL gra (Browse shelf) Available 646319

Liburuan:
Pone al desnudo las fuentes del diseño que habían estado totalmente abandonadas. Por un lado los actos diarios mas simples, como atarse los cordones de los zapatos o cortar el cesped y, por otro, emociones como la alegría, la pena y una gama de sentimientos sutiles y menos sutiles en medio de las dos. El autor acentúa la importancia del cuerpo en la relación a la forma, nuestra manera de andar, de bailar. Los sentidos entran en escena: el sentido del orden, de la dirección, del ritmo e, incluso, el sentido de la ocasión, siendo éste el instinto de sacarle provecho a los materiales que ocasionalmente se encuentran a nuestro alrededor.
Las consideraciones de Beljon no dejan mucho lugar para especulaciones abstractas sobre las relaciones entre la forma y las matemáticas, las obligatorias reglas de oro y sus similares. Al hablar de una esfera o de un cubo, pone más énfasis en sus cualidades orgánicas, mágicas y semánticas que en las platónico-euclidianas. Como diseñador, encuentra tanto valor en el desorden (caos, disonancia) como en el orden y la armonía (consonancia).
El autor, además, presta atención a la forma en que nuestros ancestros diseñaron sus moradas y que las huellas de aquellas actividades ancestrales no se pueden abandonar como principios de diseño.
"Gramática del arte" hace que los secretos del arte y la arquitectura sean accesibles para el profano y, al mismo tiempo, incita a arquitectos y diseñadores a echar una segunda mirada a los pormenores de su profesión.
Porque unos "principios" están implícitos en otros y porque quedan muchos por descubrir, "Gramática del arte" brinda a los estudiantes la oportunidad de inventar los suyos propios e incluso hacer nuevas agrupaciones con los ya expuestos.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested