Normal view MARC view ISBD view

  Picasso pícaro picador : retrato del artista como supermacho

Audi, Paul
Other(s) author(s) : Herrera, Isidro, [itzultzaile]Language : SpanishMadrid : Arena libros, 201179 orrialde ; 22 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Tiempo al tiempo (Arena Libros)ISBN : 978-84-95897-82-4.Pablo Picasso (Wikipedia eu) | (Wikipedia es) | (Wikipedia en)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Gozatu
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 41 PICASSO pic (Browse shelf) Available 642365

Liburuan:
Que los historiadores y los críticos de arte tengan a bien perdonármelo: en este opúsculo donde se toman ampliamente en cuenta los deslumbrantes «escritos poéticos» de Picasso, el nombre propio del pintor no se aplica tanto a un individuo social e históricamente identificable como a una determinada manera de desear. Más exactamente, a lo que «Picasso» remite es sólo al deseo arrebatado de crear, tal como éste se impone generalmente al artista de genio.
Inscribiéndome en esta perspectiva emblemática he querido mostrar cómo, a semejanza del famoso héroe de Alfred Jarry, André Marcueil llamado «el Supermacho», Picasso se habrá decidido a volver «picaresco» el arte del siglo XX, ya en la punta de una pica.
Debemos a Jarry, a quien Picasso admiraba por encima de todo, un texto que por otra parte perfectamente podría servir de epígrafe a esta especie de «retrato imaginario» que es Picasso pícaro picador: «Un cerebro de verdad original funciona exactamente como el estómago del avestruz: todo le viene bien, pulveriza las piedras y tuerce pedazos de hierro. Que no se confunda este fenómeno con la facultad de asimilación, que es de otra naturaleza. Una personalidad no asimila nada, deforma; mejor dicho, transmuta, en el sentido ascendente de la jerarquía de los metales. En presencia de lo insuperable- de la obra maestra- , no se produce imitación, sino transformación».

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested