Normal view MARC view ISBD view

  Pensar este tiempo : espacios, afectos, pertenencias

Other(s) author(s) : Arfuch, Leonor, [biltzaile]Language : SpanishBuenos Aires : Paidós, 2005332 orrialde ; 21 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Espacios del saber (Paidós)ISBN : 950-12-6552-8.Culture | Philosophy | Political science |
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 1 PEN (Browse shelf) Available 641370

Testuak: Asu Aksoy, Ernesto Laclau, Scott Lash, Doreen Massey, David Morley, Chantal Mouffe, Denise Riley, Kevin Robins, William Rowe, Françoise Vergés.

Liburuan:
En el mundo cuyas fronteras, no sólo geográficas, se han desdibujado, esbozar una cartografía -esto es, pensar sus fluctuantes coordenadas espaciales y temporales- supone una empresa sin duda estimulante. En los autores convocados por Leonor Arfuch -en su mayoría del medio académico, británico, algunos de ellos ya conocidos en nuestro ámbito y otros a quienes tenemos el gusto de dar a conocer en castellano- se observa un horizonte común de inquietudes y problemáticas, así como una saludable diversidad de puntos de vista. Interesante transversalidad disciplinaria, que articula filosofía y teoría política (Laclau, Lash, Mouffe), geografía cultural y teoría poscolonial (Massey, Vergès), estudios culturales y sociología (Morley, Aksoy y Robins), semiótica de la cultura, literatura comparada y filosofía del lenguaje (Arfuch, Rowe, Riley).
El concepto de espacialidad y sus significantes asociados -lugar, territorio, nación, comunidad, tierra natal, casa, hogar-, ligados al devenir, a los tránsitos y las migraciones contemporáneas, constituyen uno de los ejes del libro, que apunta a redefinir la noción de público y privado, las ideas de pertenencia, ajenidad, otredad, y su profundo involucramiento afectivo. La dimensión de los afectos es el otro eje que recorre los capítulos: experiencias, investiduras, pasiones y vivencias son objeto de atención, tanto respecto de la política como de la biografía y la vida cotidiana. En efecto, el abordaje de la subjetividad, de una "interioridad" cada vez más mediatizada, se ha revelado imprescindible para la interpretación de diversos fenómenos sociales: identificaciones, agrupamientos, resistencias, memorias colectivas. Finalmente, la dimensión de lo político, en su más amplia acepción, es también capital. No sólo está presente en el conjunto de las temáticas aludidas sino que sé plasma además en el análisis minucioso de ciertas categorías definitorias del capitalismo contemporáneo y las actuales democracias, cuya validez es indiscutible a la hora de pensar los problemas acuciantes de nuestro tiempo.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested