Normal view MARC view ISBD view

  Exvoto, imagen, órgano, tiempo

Didi-Huberman, Georges
Other(s) author(s) : Piñol Lloret, Marta, [argazkilari] ; Donés Mendia, Amaia, [itzultzaile]Language : SpanishBarcelona : Sans Soleil, D.L. 201362 orrialde : zuri-beltzeko argazkiak ; 18 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Chiribitas (Sans Soleil)ISBN : 978-84-940988-1-9.Art and philosophy | Votive offerings |
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Gozatu
Location Collection Call number Status Date due
Orokorra / General Tabakalera 111 DID exv (Browse shelf) Available

Bibliografia: 55-60 orrialdeetan.

Liburuan:
Las imágenes votivas son orgánicas, vulgares y desagradables de contemplar, pero también abundantes y difusas. Atraviesan el tiempo. Las comparten civilizaciones muy diferentes entre sí. Ignoran la ruptura entre el paganismo y el cristianismo. En realidad, es esa presencia difusa la que constituye su misterio y su singularidad epistemológica: objetos habituales para el etnólogo, las imágenes votivas simplemente parecen no existir para el historiador del arte. Su mediocridad estética o su calidad de cliché y de estereotipo las deja apartadas de la “gran” historia del estilo. Esa insignificancia forma una pantalla, genera rechazo a observarlas. Aunque, más que de insignificancia, habría que hablar de malestar y de puesta en crisis: malestar frente a la vulgaridad orgánica de las imágenes votivas; puesta en crisis del modelo estético del arte, fomentado por las academias, la crítica normativa y el modelo positivista de la historia como cadena narrativa continua y novela familiar de “influencias”. Las formas votivas son capaces de desaparecer durante un largo tiempo y, al mismo modo, de reaparecer cuando menos nos lo esperamos. Son capaces, también, de resistir a toda evolución perceptible.
Este primer párrafo del texto de Georges Didi-Huberman perfila a la perfección cuál es el contenido crítico de esta breve, pero intensa y llena de matices, aportación a la temática votiva. Cada vez son más las investigaciones que trabajan la complejidad visual de los exvotos, por ello, creíamos imprescindible traducir al español esta obra de referencia y contribuir así a la dinamización de este necesario debate.

Jatorrizko izenburua: Image, organe, temps. Approche de l'ex-voto (1998).

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested