Normal view MARC view ISBD view

  Elogio y refutación del ingenio

Marina, José Antonio
Language : SpanishBarcelona : Anagrama, abril 2008Edition : 3ª edición.282 orrialde ; 21 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Compactos (Anagrama)ISBN : 978-84-339-6774-9.Creative ability in art | Creative ability | Intellect | Art -- Psychology | Imagination | Resumen
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Gozatu Ikasi
Location Collection Call number Status Date due
Orokorra / General Tabakalera 1 MARINA elo (Browse shelf) Available

Bibliografia: 271-282 orrialdeetan.

Liburuan:
¿Qué es el ingenio? ¿Por qué disfrutamos tanto con sus juegos y alardes? ¿Cómo funciona la inteligencia humana cuando crea obras ingeniosas? Desde hacía mucho tiempo se echaba en falta que la psicología, la estética y la filosofía respondieran cabalmente. Para el autor, el ingenio es esencialmente un proyecto de la inteligencia para vivir jugando, a salvo de la lógica, la moral y la realidad. Quiere zafarse de la seriedad, para lo cual convierte en juguete cuanto le rodea. Por ejemplo, el lenguaje. Los juegos de palabras son un divertido ejemplo de esta "juguetización" generalizada.
La cultura de este siglo ha buscado la ingeniosidad con denuedo y con un punto de desesperanza. El arte moderno es una monumental broma, un chiste continuado, una admirable obra de ingenio, una parábola de la libertad. La filosofía se ha vuelto ocurrente y fragmentaria, seducida por una racionalidad de fogonazo, deslumbrante, instantánea, limitada y efímera. Incluso la economía se sintió atraída por la irreal agilidad del ingenio. Hemos vivido lo que el autor denomina "la época ingeniosa". Esos variados fenómenos eran sólo el despliegue de una noción de libertad que ha entrado en crisis ahora, cuando la orgía se ha acabado, hemos oído ya todos los chistes, gran parte de la cultura de este iglo aparece prematuramente envejecia y el hobe europeo no sabe qué hacer. Un nuevo concepto de libertad, que se ventea en el aire, generará, sin duda, un nuevo modo de crear. La brillantez del ingenio nos muestra una inteligencia inagotable, consciente de su habilidad, enemiga de toda veneración, devaluadora implacable, que coquetea con la transgresión y aspira a vivir una libertad radicalmente desligada. Por todo esto merece, al tiempo, el elogio y la refutación que brinda este libro, galardonado con el Premio Anagrama y el Premio Nacional de Ensayo.

Sariak = Premios = Awards:
- Premio Anagrama de Ensayo 1992.
- Premio Nacional de Ensayo, 1992.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested