Normal view MARC view ISBD view

  El planeta americano (1996)

Verdú, Vicente
Language : SpanishBarcelona : Anagrama, mayo 2012Edition : 10ª edición en "Compactos".171 orrialde ; 21 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Compactos (Anagrama)ISBN : 978-84-339-6637-7.United States of America -- Civilization | List(s) this item appears in: Esploratzaileak: Pentsamendu kritikoaren inguruko irakurketa taldea / Exploradores: Grupo de lectura entono al pensamiento crítico
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi Gozatu
Location Collection Call number Status Date due
Explorers Tabakalera 14 VER pla (Browse shelf) Checked out 09/02/2019

Liburuan:
Durante este siglo se han creado muchos mitos, pero hay uno, ahora que otros han muerto, que se alza sobre los demás: Estados Unidos. Estados Unidos es ya algo más que esto y aquello, el cine o los automóviles, la música, los westerns, los multimillonarios, los rascacielos, Calvin Klein o la NBA. Cada elemento de este surtido ha dejado de ejercer fascinación como elemento aislado: el fenómeno ahora consiste en que es la totalidad norteamericana la que se importa como un lote completo. No sólo los modos de vida sino el contenido de la vida; no sólo la manera de divertirse sino la diversión; no sólo un estribillo sino una lengua; no sólo una receta sino la comida; todo, en fin, el espíritu familiar, las formas de comprar, las formas de amar, de vestir y de cenar, los planes de estudios y de jubilación y hasta las sectas, es de naturaleza americana. Da lo mismo que se atienda al fenómeno en Gran Bretaña, en Francia, en Italia o en España: bajo el pensamiento único, el mercado único y la aldea global se hacen a la americana, desde Indonesia hasta Chile pasando por Pekín. Este libro se ha escrito con el propósito de mostrar cómo los contenidos sociales, políticos o económicos que se están expandiendo son coherentes con los ideales fundacionales de ese país y su idiosincrasia peculiar, pero no por ello tienen que sentarnos bien a todos. Ni siquiera a buena parte de sus propios habitantes les hace ya provecho. «Vicente Verdú llama a los europeos a la resistencia, aceptar que el modelo América es el designio de nuestro futuro cultural equivale a suicidarse... Excelente» (Joaquín Estefanía, El País).

Esploratzaileak. Pentsamendu kritikoaren inguruko irakurketa taldea. Topaketa, 2017ko urtarrilaren 28az geroztik Ubiken.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested