Normal view MARC view ISBD view

  Estudios postcoloniales : ensayos fundamentales

Other(s) author(s) : Malo, Marta, [itzultzaile] ; Mezzadra, Sandro, [egile, biltzaile]Language : SpanishMadrid : Traficantes de sueños, junio de 2008278 orrialde ; 22 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Mapas (Traficantes de sueños)ISBN : 978-84-96453-22-7.Postcolonialism | Globalization -- Social aspects | Texto completo
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Location Collection Call number Status Date due
Orokorra / General Arteleku 1 EST (Browse shelf) Available
Orokorra / General Tabakalera 1 EST (Browse shelf) Available

Testuak:
Sandro Mezzadra, Gayatri Chakravorty Spivak, Chandra Talpade Mohanty, Ella Shohat, Stuart Hall, Dipesh Chakrabarty, Achille Mbembe, Robert J.C. Young, Nirmal Puwar, Federico Rahola.

Liburuan:
Lejos de manifestar el enésimo síntoma de una era privada de la imaginación suficiente como para dotarse de nombres propios, lo postcolonial marca un tiempo de transición en el que lo antiguo permanece todavía entre nosotros, constituyendo un presente que aún no ha encontrado su forma paradigmática. En este sentido, lo postcolonial señala el fin de una época, la de los grandes imperios coloniales, seguida de la independencia del dominio colonial directo y la formación de nuevos Estados, a la vez que la emergencia de nuevas relaciones de dominio que sólo pueden ser consideradas a la luz de la reinvención de los viejos dispositivos coloniales. El mundo postcolonial viene así encarnado por la persistencia de muchos de los efectos de la colonización implicados en el desplazamiento del eje colonizador/colonizado y en su interiorización dentro de la sociedad actual. Indicaría una nueva situación significada por una transversalidad de origen colonial que ahora puede ser encontrada, revisada, en cada rincón del planeta. De estemodo, lo postcolonial no sólo destaca las nuevas relaciones de dependencia y dominio del Norte sobre el Sur, sino la irrupción plena y exuberante de las «colonias» en las “metrópolis”: el crisol étnico de las grandes ciudades, la aplicación de formas de derecho neocolonial sobre migrantes y minorías, la reactualización permanente del racismo como forma de gobierno y el tesoro, a la espera tan sólo de nuevos herederos, de las luchas anticoloniales.
Este libro presenta una amplia panorámica de los estudios postcoloniales, un campo heterogéneo de prácticas teóricas que se ha ido constituyendo en el mundo académico anglosajón a partir de la mitad de la decada de 1980. Su pretensión es ofrecer un recorrido lo suficientemente amplio como para que esté representada toda la riqueza de las innovaciones de un pensamiento crítico que ha sido capaz de reconocer la complejidad de un mundo globalizado, así como lo bastante sintético como para reunir en un sólo volumen los elementos fundamentales de la discusión. Con este propósito se recogen algunas de las aportaciones fundadoras de los estudios postcoloniales (en los artículos de Gayatri Spivak y Chandra Talpade Mohanty), así como las críticas más importantes que se dirigieron a los conceptos de postcolonial y postcolonialidad durante la década de 1990 (manifiestas en las intervenciones de Ella Shohat y Stuart Hill). Finalmente se ofrece un breve estado de la cuestión representado en los ensayos de Dipesh Chakrabarty, Achille Mbembe, Robert Young, Nirmal Puwar, Sandro Mezzandra y Federico Rahola.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested