Normal view MARC view ISBD view

  Cartografías esquizoanalíticas

Guattari, Félix
Other(s) author(s) : Scavino, Dardo, [itzultzaile]Language : SpanishBuenos Aires : Manantial copyright 2000299 orrialde : zuri-beltzeko irudiak ; 23 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Bordes (Manantial)ISBN : 987-500-053-1.Psychoanalysis | Semiotics | Fragmento
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Location Collection Call number Status Date due
Orokorra / General Arteleku 1 GUA car (Browse shelf) Available
Orokorra / General Tabakalera 1 GUA car (Browse shelf) Available
1 item is on order.

Liburuan:
Este libro reúne los materiales de una investigación y algunos materiales esquizoanalíticos. La elaboración teórica se presenta aquí esencialmente especulativa, sin pretender por lo tanto codificar excesivamente las prácticas de la subjetividad: querría solamente airearlas. A fin de que no se le pueda dejar de lado, tiende a fundar la problemática de la enunciación a partir de cuatro parámetros: los Flujos sensibles y signalécticos; los Philum de proposiciones maquínicas, los Territorios existenciales y los Universos de referencia incorporales. Ningún discurso "psi" puede sostenerse si no se compromete con la articulación conjunta, bajo un nombre u otro, de esas cuatro dimensiones.
En este sentido, la novela familiar de un neurótico se sitúa en el mismo plano que la novela épica de la teoría psicoanalítica: las dos encuentran su eficacia solo en la medida en que consiguen dar consistencia a una Disposición de enunciación. Más allá de la significación y de la denotación, es la función de narración a-significante la que desempeña aquí, como en las sociedades arcaicas, el papel de soporte esencial de una subjetividad en acto, individual o colectiva. El carácter fragmentario de los desarrollos presentados aquí corresponde al hecho de que ninguna narración puede pretender sostenerse como narración de todas las narraciones, salvo cayendo en un reduccionismo dogmático. Es necesario, en este dominio, saber detenerse a tiempo, para que puedan abrirse otros campos de posible.
En realidad, las presentes investigaciones se sitúan mucho más en función de un paradigma estético que de un paradigma científico-cientificista.

Jatorrizko izenburua: Cartographies schizoanalytiques (1989).

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested