Normal view MARC view ISBD view

  Pensar, componer, construir : una teoría (in)útil de la arquitectura

Gracia, Francisco de
Language : SpanishDonostia-San Sebastián : Nerea, D.L. 2012251 orrialde : koloretako eta zuri-beltzeko irudiak, planoak ; 24 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeISBN : 978-84-15042-29-7.Art -- Philosophy | Architecture -- Aesthetics |
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 61 GRA pen (Browse shelf) Available 674097
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Tabakalera 61 GRA pen (Browse shelf) Available 637691

Bibliografia: 237-238 orrialdeetan.

Liburuan:
"Pensar, componer, construir" aporta constataciones teóricas sobre los procesos culturales y artísticos que han llevado a la arquitectura ante el siguiente dilema: seguir acometiendo el reto histórico de organizar el espacio existencial o, por el contrario, desvanecerse de modo irrelevante en el actual proceso de acumulación aleatoria de formas arbitrarias sobre el territorio. A eso alude el sentido ambivalente adoptado en el subtítulo de la obra.
Vista como materia profesional, la arquitectura no es sino una práctica objeto de aprendizaje. En tanto oficio ha dispuesto siempre de reglas propias; sin embargo hoy no pasa de manejar criterios fluctuantes, más bien subjetivos. Las reglas proceden ahora del exterior de la disciplina; así ocurre, por ejemplo, con la prolija normativa de imposición administrativa. Los menguados retos artísticos están determinados en gran medida por la dispersa cultura de la imagen que nos invade, la cual afecta sobremanera a la arquitectura y anula su condición autónoma. Es decir, agotado el impulso originado en el Movimiento Moderno, hoy depende de agentes externos dedicados a la producción de imágenes banales, cuando no extravagantes.
La primera parte de este libro trata de los principios compositivos, hoy maltrechos, que son propios de la disciplina arquitectónica en tanto factores integrados en el acto constructivo. La segunda parte está más bien dedicada a la experiencia y el legado histórico, vistos como materiales o herramientas para la fundamentación del proyecto arquitectónico contemporáneo. Todo ello sin olvidar el aporte intelectual implícito en la propia noción de arquitectura.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested