Normal view MARC view ISBD view

  Alex Katz

Hunter, Sam
Language : SpanishBarcelona : Polígrafa, 1993128 orrialde : koloretako irudiak ; 30 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeISBN : 84-343-0720-0.Katz, Alex (1927- )Alex Katz (Wikipedia es) | (Wikipedia en)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Gozatu
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 41 KATZ ale (Browse shelf) Available 656701

Bibliografia: 124 orrialdean.

Liburuan:
Alex Katz es uno de los protagonistas más activos e innovadores de la vuelta al realismo figurativo que se registra hoy en las vanguardias de Norteamérica y Europa. A principios de los años sesenta, apenas cubierta la etapa inicial de su carrera, Katz ya había encontrado una solución original y poética al dilema que suponía tener que elegir entre la abstracción, tendencia a la sazón dominante en su país, y el realismo figurativo, dando prioridad al estilo sobre el tema. Con notable brillantez y fuerza expresiva acertó a sintetizar los impulsos artísticos de su época con la tradición histórica, combinando elementos del expresionismo abstracto con las elegantes formas de Manet y Matisse, artistas que exploraron el color y los planos, redujeron el volumen a la planicidad y, aun así, consiguieron evocar de manera convincente el peso, el movimiento y la personalidad humana en sus pinturas.
Desde la década de los setenta, la obra pictórica de Katz ha venido llamando la atención por los grandes formatos, la simplificación de la forma, las bruscas e inesperadas transiciones y las sugerentes metáforas contenidas en el motivo. El notable critico de arte contemporáneo Thomas B. Hess ha definido certeramente la atmósfera social de sus retratos colectivos diciendo que reflejan "una vida con los placeres de cada día -fiestas, convites, agasajos-, como si se tratara de una bucólica edad de oro en la que todo el mundo es joven y siempre es la hora del té". Aun así, estas obras idílicas y optimistas reclaman de manera cada vez más insistente un cotejo con algunos de los más ambiciosos exponentes de la pintura abstracta de nuestro tiempo. Su singular estilo ha realizado la proeza de conciliar el realismo so sólo con la modernidad sino incluso con la posmodernidad.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested