Normal view MARC view ISBD view

  Doble esplendor : autobiografía de una aristócrata española, republicana y comunista

Mora, Constancia dela
Other(s) author(s) : Semprún, Jorge, [hitzaurregile]Language : SpanishMadrid : Gadir, enero 2006Edition : 3ª edición.556 orrialde : zuri-beltzezko argazkiak ; 21 cm(ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Gadir Ensayo y BiografíaISBN : 84-934045-0-0.Mora, Constancia de la (1906-1950) | Spain -- History -- 20th century | Constancia de la Mora (Wikipedia es)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi Gozatu
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 142 MOR dob (Browse shelf) Available 655838

Liburuan:
Constancia de la Mora Maura, nieta de Antonio Maura, nació en Madrid en los primeros años del siglo XX. En aquella España, una mujer perteneciente a una clase social elevada estaba llamada, casi necesariamente, a un temprano matrimonio de conveniencia y a una esencial ignorancia sobre la realidad social y política circundante. Poco después de alcanzar su mayoría de edad, Constancia de la Mora toma conciencia de que esa «ignorancia feliz» en la que ha sido educada la incapacita para afrontar sus propios problemas y para conocer los de la sociedad en que vive. Doble esplendor es el relato apasionado de una rebelión contra ese estado de cosas y, al mismo tiempo, un excelente retrato de la España del primer tercio del siglo XX. En él conocemos una vida marcada por la renuncia a un status privilegiado, y la lucha por rescatar a la mujer de su ostracismo social y por alcanzar una sociedad más justa.
Como señala Jorge Semprún en el prólogo a esta edición: “Con su escritura vivaz y comprometida, Constancia de la Mora nos hace regresar a los tiempos de su infancia y su juventud en la España tradicional, adormilada en la injusticia de una sociedad de privilegios, dejada de la mano de la modernidad […] Al leer estas páginas, cuya veracidad salta a la vista, despierta el corazón, puede medirse el camino recorrido, desde aquella prehistoria”.
El relato desemboca en el drama de la Guerra Civil. A la apasionada versión de la autora sobre la guerra se añaden los testimonios de su segundo marido, Ignacio Hidalgo de Cisneros, jefe de la aviación republicana, y de numerosos políticos e intelectuales a quienes Constancia conoció.
Todo ello hace de "Doble esplendor" un libro de interés excepcional y de lectura apasionante.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer