Normal view MARC view ISBD view

  Walter Benjamin : aviso de incendio : una lectura de las tesis "Sobre el concepto de historia"

Löwy, Michael
Other(s) author(s) : Pons, Horacio, [itzultzaile]Language : SpanishBuenos Aires ; México D.F. : Fondo de cultura económica, 2005Edition : 1ª reimpresión.187 orrialde : zuri-beltzeko irudiak ; 20 cm(ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Sección Obras de política y derecho (Fondo de Cultura Económica)ISBN : 950-557-576-9.Benjamin, Walter (1892-1940) Über den Begriff der Geschichte | PhilosophyWalter Benjamin (Wikipedia eu) | (Wikipedia es) | (Wikipedia en)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Tabakalera 1 BENJAMIN wal (Browse shelf) Available 658182

Liburuan:
"Sobre el concepto de historia" es uno de los textos filosóficos y políticos más importantes del siglo XX y también uno de los más incomprendidos. Walter Benjamin escribió estas tesis a principios de 1940, poco antes de que decidiera suicidarse para no caer en manos de la Gestapo. Son un "aviso de incendio", una alarma de los peligros de la ideología del progreso, una premonición de las catástrofes que se avecinaban.
Michael Löwy sitúa este documento enigmático en la totalidad de la obra benjaminiana y estudia las disímiles fuentes de su original filosofía de la historia: el romanticismo alemán, el mesianismo judío y el marxismo. El autor analiza frase por frase cada una de las tesis y las ilustra con ejemplos tanto de la historia antigua judía como de la historia europea y latinoamericana contemporáneas, evidenciando así la universalidad y actualidad del pensamiento de Benjamin. Esta lectura superadora de las clásicas interpretaciones logra conciliar de modo coherente al teólogo y al marxista, las dos facetas del filósofo que siempre se han considerado contradictorias. ¿Cómo se relacionan la utopía del reino mesiánico y la de la revolución? ¿Cuál es el papel del pesimismo en las luchas emancipadoras?
Las tesis proponen un marxismo singular: el marxismo de la imprevisibilidad. La historia está abierta; el futuro no es el resultado inevitable ni de la evolución social ni del progreso económico, técnico o científico; el pasado puede reabrirse. Esta apertura de la historia tiene significado aun hoy, a más de setenta años de la muerte de Benjamin.

Jatorrizko izenburua: Walter benjamin: avertissement d'incendie (2001).

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested