Normal view MARC view ISBD view

  Munch

Loshak, David
Language : SpanishMadrid : Libsa, 1991112 orrialde : koloretako eta zuri-beltzeko irudiak ; 37 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeISBN : 84-7630-415-8.Munch, Edvard (1863-1944)Edvard Munch (Wikipedia eu) | (Wikipedia es) | (Wikipedia en)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Gozatu
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 41 MUNCH mun (Browse shelf) Available 655425

Bibliografia: 110 orrialdean.

Liburuan:
Pocas imágenes son tan conocidas en la Historia del Arte como "El grito" de Eduard Munch. Esta pintura transmite un mensaje poderoso y directo por lo que el observador no necesita conocer las circunstancias en las que fue realizado para captar su significado. Esta característica propia de casi toda la obra de Munch denota que es a pesar de que "El grito" u otros cuadros como "La Madonna" resulten conocidos, otros aspectos de la vida de Munch permanecen ignorados.
La influencia del rasgo expresionista que Munch ejerció sobre algunos jóvenes artistas ha sido el origen de considerarlo pionero del Modernismo. David Loshak demuestra que el estudio de Munch sólo bajo este punto de vista implica no comprender su arte. Al igual que Raphael, artista ecléctico, quien tomó elementos pictóricos de sus antecesores y contemporáneos, condujo la tradición humanista del Renacimiento Italiano a su máximo desarrollo, Munch también es un ecléctico. Hizo algo similar con la tradición realista romántica del siglo XIX. Durante largo tiempo parecía dar la espalda al realismo, a diferencia de sus contemporáneo quienes tomaban elementos ajenos cuando lo precisaban; con un grado mas profundo de análisis descubrimos que el pintor no rechazaba al realismo sino que lo extendía añadiendo una nueva dimensión de subjetividad.
El autor narra la vida de Munch siguiéndole desde Noruega a Berlín, París y de regreso a su país en una extensa introducción ilustrada mediante fotografías del artista trabajando, litografías y pinturas de Munch u otros artistas que le influyeron durante los primeros años. También se examina el desarrollo artístico de Munch a lo largo de su inestable niñez oscurecida por la muerte de su madre y hermana o la locura de su otra hermana. A todo ello le acompaña una recopilación de 60 pinturas y litografías seleccionadas a lo largo de su carrera. Cada una está ilustrada en una lámina a color acompañada de un texto explicativo, el simbolismo y las técnicas empleadas en cada cuadro. Este pormenorizado estudio del tema y la herencia de la cultura, realizado por David Loshak tardó varios años en elaborarse. En texto deleitará a los futuros lectores.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested