Normal view MARC view ISBD view

  Toros y toreros

Picasso, Pablo
Language : SpanishBarcelona : Ajuntament, 1993270 orrialde : koloretako eta zuri-beltzeko irudiak ; 28 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeISBN : 84-88045-91-3.Toros y toreros
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Gozatu
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 41 PICASSO tor (Browse shelf) Available 655223

"Toros y toreros" erakusketaren katalogoa. Catálogo de la exposición.

Bibliografia: 259-262 orrialdeetan.

Testuak: Antonio Saura, Bernard Marcadé, Marie-Laure Bernadac, Jean-Marie Magnan, María Teresa Ocaña, Brigitte Léal, Jeanne-Yvette Sudour.

Liburuan:
"Toros y toreros" nos introduce en uno de los temas esenciales de la obra de Pablo Picasso. Su afición a la fiesta dota al toro y al caballo de una simbología clave que marcará un hito en su evolución artística. Las primeras corridas, las que impactaron toda su carrera, nos remiten una vez más a aquella Barcelona de principios de siglo, depositaria de sus tradiciones y ávida e inquieta por convertirse, ya entonces, en una ciudad moderna, abierta a Europa. La efervescencia taurina, en la que conviven defensores y detractores, da como resultado que en 1900 Barcelona disponga de dos plazas: El Torín -la plaza de la Barceloneta- y Las Arenas -la nueva-. El joven Picasso, atraído por participar del bullicio y de las inquietudes que mueven a Barcelona, intensifica en nuestra ciudad su asistencia a las corridas de toros. De esta manera, las pinturas de temas taurinos alcanzan una nueva dimensión que entronca con las de los otros artistas catalanes más o menos próximos (Canals, Casas...). Por otra parte, la violencia y la riqueza de las escenas impulsan su pintura hacia nuevas investigaciones en su camino hacia la configuración de las vanguardias. Barcelona amplía, una vez más, su rico patrimonio de obras de Picasso y exhibe por un tiempo una nueva faceta en la que merecen especial interés las vinculaciones de Picasso con nuestra ciudad.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested