Normal view MARC view ISBD view

  Picasso y Braque : la invención del cubismo

Rubin, William
Other(s) author(s) : Ibero, Ramón, [itzultzaile] ; Cousins, Judith, [kolaboratzaile]Language : SpanishBarcelona : Polígrafa, D.L. 1991422 orrialde : koloretako irudiak ; 29 cmIrudia (finkoa ; bidiementsiokoa). (Ikus) Testua: bitartekorik gabeISBN : 84-343-0642-5.Braque, Georges (1882-1963) | Picasso, Pablo (1881-1973) | Painting -- Artists | Pablo Picasso (Wikipedia eu) | (Wikipedia es) | (Wikipedia en) | Georges Braque (Wikipedia eu) | (Wikipedia es) | (Wikipedia en)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Gozatu Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 41 PICASSO pic (Browse shelf) Available 655163

Bibliografia: 416-420 orrialdeetan.

Liburuan:
El cubismo es posiblemente el fenónemo más importante que ha registrado el arte de nuestro siglo, ya que aporta una nueva visión de la realidad y, consecuentemente, de la pintura. Su paradigma es "Les Demoiselles d'Avignon", óleo ejecutado por Picasso en 1907.
Históricamente, la génesis y el desarrollo del cubismo se sitúan en los años inmediatamente anteriores a la primera guerra mundial, cuando Braque y Picasso, en un diálogo que va a durar más de seis años, llevan a cabo una investigación conjunta que afecta tanto a la obra de arte en sí misma como a los materiales. De hecho, la producción cubista de sus dos creadores abrca pinturas, collages, "papiers collés", dibujos, grabados y obras que podemos definir genéricamente como esculturas.
En esta obra, William Rubin lleva a cabo un profundo estudio de la dinámica evolutiva del cubismo utilizando como hilo conductor del relato histórico la amistosa relación de Braque y Picasso y su constante intercambio de ideas y experiencias. Se trata de una relación que, por encima de todas las diferencias de temperamento y estilo, los va a mantener unidos en su empresa como montañeros integrantes de una misma cordada. A los dos les corresponde, en plano de igualdad, el mérito de haber creado el nuevo estilo.
El apartado de reproducciones, que recoge la casi totalidad de la producción cubista de sus dos creadores en los distintos medios, es seguido de una extensa cronología avalada con citas y referencias documentales.
Esta obra fue publicada inicialmente con motivo de la exposición "Picasso and Braque: Pioneering Cubism", que se celebró del 24 de septiembre de 1989 al 16 de enero de 1990 bajo la organización del Museum of Modern Art de Nueva York.

Jatorrizko izenburua: Picasso and Braque: pioneering Cubism (1989).

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested