Normal view MARC view ISBD view

  M. Nazco

Westerdahl, Eduardo
Other(s) author(s) : Spain. Ministerio de Educación y Ciencia, [publisher] ; Language : Spanish[Madrid] : Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 197781 orrialde : koloretako eta zuri-beltzeko irudiak ; 17 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Artistas españoles contemporáneos (Ministerio de Educación y Ciencia)ISBN : 84-369-0175-4.Nazco, Maribel (1938- )
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 41 NAZCO mna (Browse shelf) Available 655032

Liburuan:
Nazco es una pintora nacida en el año 1938 en Los Llanos de Aridane, en La Palma, isla del sector occidental del archipiélago canario. Termina sus estudios en la Academia Superior de Bellas Artes de San Fernando, figurando en el profesorado de la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, en el Preparatorio de Colorido y Dibujo, en el Taller de artes y Oficios. Ha expuesto en las islas, en Madrid, en Barcelona, Bilbao y Nueva York. Ha viajado por Francia, Italia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos de Norteamérica. Figura representada en el Museo de arte Contemporáneo de Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés, en el Museo Municipal de Santa Cruz de tenerife, en la Diputación de Barcelona y en colecciones nacionales y extranjeras. Ha obtenido dos premios de honor, en 1968 y 1975 en las Exposiciones Regionales de Pintura y Escultura, en la ciudad donde ejerce su profesión.
Pertenece de manera destacada a nuestras vanguardias artísticas. Desde su exposición "Homo 70" se observó en sus trabajos una honda preocupación por conjugar la abstracción con referencias al cuerpo humano, sin caer en la nueva figuración. Ha tratado de captaciones cósmicas, de radiografías y últimamente de llevar a los metales, dentro de un proceso escultopictórico, una poética de la sensualidad, más que del erotismo, fraccionando el cuerpo humano para lograr una ensoñación voluptuosa, absolutamente nueva, personal o distinta.
Después de practicar diferentes técnicas, desde el óleo a la incorporación de materiales pobres, ha terminado, en los últimos años, por una dedicatoria exclusiva a una dificil empresa de "collages" en láminas de aluminio, cobre y bronce, recortes montados a base de "puzzles" de una insólita perfección y bellza plástica. A base de frotamientos, esta obra, de la que no está ausente la coloración, logra gamas de delicadísima expresión. Pintora constructiva, abstracta o humanizada, da, toma referencias anatómicas -piernas, vientres, espaldas, muslos, senos, nalgas- para adentrarse en estructuras abstractas y en una proocación casi táctil por lo sensual o por un erotismo que no termina de dar su nombre.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested