Normal view MARC view ISBD view

  Praxis del cine

Burch, Noël
Language : SpanishMadrid : Fundamentos, 1983Edition : 4ª edición.188 orrialde ; 20 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Arte (Fundamentos). CineISBN : 84-245-0049-0.Motion pictures -- Aesthetics | Fragmento
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Gozatu Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 23 BUR pra (Browse shelf) Available 654578

Liburuan:
Entre 1920 y 1930 al cineasta le gustaba hacerse el teórico de su arte. Hoy (después de Pagnol) parece haberse perdido ese gusto, y si los cineastas "se explican" ninguno de ellos se interesa por sacar de la práctica de su arte ese conjunto coherente de principios que define una teoría. Salvo quizá Bresson, cuyas declaraciones van siempre en el sentido de generalización y de la formalización de descubrimientos particulares. Haciendo films, Bresson "realiza" el cine. Sus elecciones son ucases.
Admirador de Bresson, autor de varios cortometrajes, profesor del Cours Littré (que prepara para las grandes escuelas de cine), Noël Burch es el único después de Bazin que se ha propuesto una teoría, sino un examen sistemático y "no normativo" del cine a partir de su ontogénesis. Henos, pues alejados a la vez de la utopías desalentadoras (las teorías) y de las formas recientes de análisis que repercuten sobre el cine, las disciplinas metodológicas salidas de la lingüística. He aquí el cine cogido en lo más próximo a sus elecciones reales (prácticas), es decir, al "corte", al "raccord", a las "entradas y salidas de campo" y a la realidad artística que estas elecciones determinan. Quizá este libro suscite una orientación más exigente de la reflexión sobre el cine. El camino es fecundo.

Jatorrizko izenburua: Praxis du cinema (1970).

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested