Normal view MARC view ISBD view

  Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes

Ghyka, Matila Costiescu
Other(s) author(s) : Bosch Bousquets, J, [itzultzaile]Language : SpanishBarcelona : Poseidón, 1983Edition : 3ª edición.298 orrialde : zuri-beltzeko irudiak ; 21 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeISBN : 84-85083-06-7.Visual perception | Aesthetics -- History | Fragmento
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 12 GHY est (Browse shelf) Available 654217

Liburuan:
Esta obra de Matila C. Ghyka es fundamental para la investigación de las relaciones entre la Naturaleza y las Artes.
No existe una separación absoluta entre el Arte y la Ciencia. Aunque la Ciencia sea, esencialmente, el estudio de las leyes de la Naturaleza, y el Arte nos depare una imitación bella de la misma Naturaleza, ambos conocimientos se hallan íntimamente vinculados.
Desde los orígenes de la civilización, los sabios se preocuparon de encuadrar las creaciones del hombre (obra artística) dentro de las proporciones que existen inmutables en los seres naturales a través de los siglos. Estos estudios alcanzaron sus etapas culminantes primero en Egipto, después en Grecia y posteriormente en el Renacimiento. Sus tres pináculos fueron Pitágoras, Platón y Leonardo da Vinci.
Este libro parte de los viejos tratados de Perspectiva, de Matemática y de Arquitectura que florecieron abundantemente -en Italia y Alemania de un modo especial- en tiempos del Renacimiento, y va avanzando paralelamente, hasta los conocimientos estéticos y constructivos más recientes, en dos direcciones: la de la alta especulación matemática que escruta las leyes de la Mecánica celeste, y la del empirismo que analiza las normas de la creación estética a través del inmenso acervo universal legado por las artes plásticas.
Se recorre así todo el proceso de la Geometría estética, desde la simplicísima partición de la línea recta, y a través de las figuras planas (polígonos) y de los volúmenes (poliedros), hasta los cuerpos regulares en el espacio de cuatro dimensiones, que habían sido ya intuidos por el Análisis Matemático. Comprendemos de esta suerte el triunfal camino recorrido en la Ciencia del Número y en el Arte de la Forma, por la Humanidad, desde el Número de Oro divinizado por Platón, hasta las audaces concepciones del Albert Einstein.
En ésta una obra, por consiguiente, que ha de interesar no sólo al artista plástico o al geómetra y matemático, sino también al naturalista, al filósofo, al esteta, al historiador y al literato y a todos los que se sienten atraídos por el desarrollo de la cultura humana en sus múltiples manifestaciones.
Se comprueba en sus páginas cómo el crecimiento armonioso de los seres vivos se proyecta en los principios matemáticos y en las realizaciones de la Arquitectura en las grandes épocas de la cultura occidental, cuya culminación y síntesis se encuentran en lo que el autor denomina Ciencia Mediterránea.

Jatorrizko izenburua: Esthetique des proportions dans la nature et dans les arts (1927).

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested