Normal view MARC view ISBD view

  Oscar Domínguez

Domínguez, Óscar
Other(s) author(s) : Westerdahl, Eduardo, [egile] ; Spain. Ministerio de Educación y Ciencia, [publisher] ; Language : SpanishMadrid : Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 197187 orrialde : koloretako eta zuri-beltzeko irudiak ; 17 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Artistas españoles contemporáneos (Ministerio de Educación y Ciencia). PintoresDomínguez, Óscar (1906-1957)Óscar Domínguez (Wikipedia es) | (Wikipedia en)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Gozatu
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 41 DOMINGUE. osc (Browse shelf) Available 653256

Liburuan:
El pintor Óscar Domínguez,nacido en Canarias, en la isla de Tenerife, marcha a París en 1927, a los 21 años de edad. Desde entonces su residencia sería la capital francesa. Desde 1929 hizo pintura surrealista. En el "Diccionario abreviado del Surrealismo, (1938), puede leerse: DOMINGUEZ, Óscar. Nacido en 1906. "Le dragonnier des Canaries" Pintor surrealista aparecido en 1934.
Junto a Picasso, Miró y Dalí fue un representante genial de este movimiento que hoy día adquiere nueva vida y vigencia. Su obra fue expuesta en las principales salas de Europa y América. Tuvo la amistad de Picasso, de Bretón, de Eluard, de Waldberg, de Tanguy y en general de los más destacados intelectuales y críticos. Creador de la "Decalcomanía", influyó en la obra de Max Ernst. Anticipó muchos aspectos de la pintura informal, del espacialismo, de lo cósmico, del cálculo, de la escultura desmontable y de la construcción sin destino.
Espíritu que unía la ferocidad y la ternura, vivió dentro del azar, el deseo, la magia poética, la invención y el ensueño. Su figura ha entrado con la leyenda. Agotado por los excesos de su vida se suicida en París, cortándose las venas, el 31 de Diciembre de 1957.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested