Normal view MARC view ISBD view

  Cossío

Rodríguez Alcalde, Leopoldo
Other(s) author(s) : Cossío, Pancho, [egile]Language : SpanishMadrid : Ministerio de Educacion y Ciencia. Secretaría General Técnica, 1973115 orrialde : koloretako eta zuri-beltzeko irudiak ; 17 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Artistas españoles contemporáneos (Ministerio de Educación y Ciencia). PintoresISBN : 84-369-0290-4.Cossío, Pancho (1894-1970) Gutiérrez Cossío, FranciscoPancho Cossío (Wikipedia es)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 41 COSSIO cos (Browse shelf) Available 652861

Bibliografia: 87-88 orrialdeetan.

Liburuan:
Francisco Gutiérrez Cossío, bien conocido como Pancho en el ámbito del arte y de la amistad, es ya un clásico de la pintura española. Categoría que ya fue presentida durante su existencia terrenal, y que el tiempo se ha encargado de confirmar situándole definitivamente entre los grandes artistas de nuestro siglo. Pancho Cossío fue uno de esos pintores que elevan a categoría poética el magisterio de la tierra: en sus manos, la materia tornábase sustancia lírica, precisamente por poseer un incomparable rigor prectórico.
El pintor conoció alternativas de gloria y de silencio. A una revelación deslumbrante en el no menos deslumbrante París de los años locos, sucedió un voluntario apartamiento de la misión pictórica, recuperada luego con asombroso ímpetu. Y fueron admirados los retratos, los bodegones, los marinos, los vehículos, de expresión de un temperamento que, si se prodigaba poco en extensión, profundizaba fantásticamente en los terrenos elegidos. Pancho Cossío pertenecía a la estirpe de los artistas que destilan toda suerte de secretos y de hechizos de una atmósfera aparentemente limitada, efectuando sus brujerías por medio de esa sabiduría técnica que no pone trabas a la admiración. Fue un pintor para pintores y para poetas, porque trasmutó y purificó la realidad -olas, vidrios, frutas-, a través de sortilegios puramente plásticos, revelándonos las nítidas profundidades de los objetos y de los climas elegidos, sumidos a la vez en un vértigo espiritual y en un equilibrio cromático: esa fusión de aventura y de orden que es privilegio de raros artistas.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested