Normal view MARC view ISBD view

  Ricardo Casstillo : el limbo de las cosas

Casstillo, Ricardo
Language : SpanishHuelva : Área de Cultura de la Diputación de Huelva, 2005orriak zenbatu gabe : koloretako irudiak ; 22 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeEl limbo de las cosasExposición
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Gozatu
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 4 CASSTILL. ric (Browse shelf) Available 652552

"El limbo de las cosas" erakusketaren katalogoa. Catálogo de la exposición.

Argazkiak: José Manuel Ramírez.

Testuak: José Yñiguez.

Liburuan:
En los últimos veinte años Ricardo Casstillo ha pasado por varias etapas participando de numerosas experiencias pero sin renunciar a su personal manera de mirar al mundo. Sus cambios de estilo más que una adecuación a las modas o a las novedades formales, deben su razón de ser a la búsqueda de los procedimientos que mejor le permitieran en cada momento, expresar inquietudes de todo tipo. Así, sus dudas y temores, miedos y aspiraciones tenían más importancia que las formas de manifestarlas. Lo primero que llama la atención de las últimas obras de Ricardo Casstillo es la radical separación entre dibujo y color. Sobre fondos monocromos, líquidos y planos, sólo matizados por la levísima vibración resultante de incorporar polvo de yeso a los pigmentos, dibuja con tiza de colores un amplio repertorio de imágenes conocidas: figuras humanas de las que nacen plantas, insectos, objetos industriales, líneas que son vías comunicantes, constelaciones... etc.
El resultado es un discurso de sugerencias líricas, donde sólo el polvo de yeso y el trazo incierto de las tizas pone en relación el fondo con las figuras, el color con el dibujo. Las imágenes utilizadas demuestran más claramente que otras veces su procedencia de la vida cotidiana del artista, aunque no siempre llega al cuadro por la misma vía: a veces son homenajes íntimos a las personas de su entorno; en otras ocasiones, testimonios sobre temas sociales o reflexiones alrededor de cuestiones abstractas como el tiempo, o bien industriales de experiencias sencibles de muy diverso origen, como el cuadro que hace referencia al Dublín de Joyce. En estas nuevas obras, junto al dibujo, introduce fotografías sacadas de periódicos que utiliza no sólo como un elemento que enriquece la composición sino que en la mayoría de las ocasiones son el punto de partida del propio dibujo. También utiliza iconografía industrial como venía siendo habitual en su obra, pero ahora son recursos casi irónicos; la belleza mecánica que sin embargo asfixia el hombre está arrinconada ante la vida y el deseo. Abundan las plantas floridas que nacen de hombres yertos y de seres alados que sostienen las esperanzas de un discurso donde todo está relacionadado por la experiencia íntima del pintor. Lo que nos ofrece Ricardo Casstillo son, en definitiva, autorretratos de su existencia, visiones de un superviviente que combate la degradación de lo humano con ejemplos del continuo renacer a partir de la materia ya inerte.
José Yñiguez

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer