Normal view MARC view ISBD view

  Hombres de mármol : códigos de representación y estrategias de poder de la masculinidad

Cortés, José Miguel G
Language : SpanishBarcelona ; Madrid : Egales, 2004247 orrialde : zuri-beltzeko irudiak ; 21 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : G (Egales)ISBN : 84-95346-56-7.Sociology | Sex
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 142 COR hom (Browse shelf) Available 652448

Bibliografia: 239-247 orrialdeetan.

Liburuan:
La imagen del cuerpo funciona no sólo como un signo socio-cultural y económico, sino también como un vehículo que ayuda a fijar los roles de los géneros. No existe el cuerpo natural, inmutable y sin condicionamientos, sino más bien un código representacional dotado de significados ideológicos específicos a cada época y emplazamiento.
La representación de la masculinidad (en tanto en cuanto que constructo cultural destinado a justificar la dominación masculina) se ha manifestado siempre con una actividad activa, demostrada o implícita, que le ayuda a controlar la sociedad y le aleja del papel pasivo y subordinado reservado a la mujer. Así, la figura del hombre viril se apoya en los conceptos de poder y moralidad social y se convierte en la medida de las costumbres culturales en las cuales ostenta el papel de creador, protagonista y espectador. Esa insistencia en la dureza y la solidez de la masa muscular está subrayando el carácter fálico del poder masculino y manifestando el clima de inseguridad que el macho siente ante el desarrollo social de los movimientos feministas y queer.
El libro "Hombres de mármol" nace con el deseo de analizar, comprender y cuestionar esas figuras masculinas que aparecen en las obras de diferentes artistas y escritores ( como J.L. David, W. Whitman, H. Melville, A. Rodin, F. Nietzsche, E.R. Burroughs, A. Speer, A. Breker, L. Riefenstahl, H. List, J. Cocteau, J. Genet, Y. Mishima, Tom of Finland, B. Weber o R. Mapplethorpe), las cuales tienden a enfatizar la conexión entre fortaleza física, invulnerabilidad o firmeza con el grado de masculinidad, dominio o poder que manifiestan. El cuestionamiento de estos estereotipos y la superación de la codificación de los géneros que representan esas imágenes tan sólo será posible si deconstruimos dos de los pilares básicos de la virilidad: la paranoia antifeminista y la impenetrabilidad de lo masculino.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested