Normal view MARC view ISBD view

  Heidegger : la voz de tiempos sombrios

Other(s) author(s) : Cerezo Galán, Pedro, [egile] ; López Aranguren, José Luis, [hitzaurregile]Language : SpanishBarcelona : Serbal, 1991207 orrialde ; 21 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Delos (Ediciones del Serbal)ISBN : 84-7628-074-2.Philosophy | Art -- Theory | Heidegger, Martin (1889-1976)Martin Heidegger (Wikipedia eu) | (Wikipedia es) | (Wikipedia en)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 1 HEI (Browse shelf) Available 652334

Liburuan:
Si, mancillando el propio origen latino del término ("pensar" como "sopesar"), fuera el pensar acomodaticia y astuta justificación de lo establecido, si no meditara sobre quién o qué establece -como si establo fuese la vida, y aun la muerte-, razón tendría la sentida (mas no pensada) queja de Adorno sobre la imposibilidad de pensar tras Ausschwitz. Mas si pensar es discernir, en lo que nos ocurre, el persistente -y a las veces, pestilente- perfume de un pasado ambiguamente fijado en textos que nos incitan a llegar a ser lo que ya, de siempre, venimos siendo, o sea que impulsan nuestra reflexión entonces nada más urgente para nosotros, forzados, herederos de un pasado de oprobio, que aprender a pensar, radicalmente, tras la ignominia de la conjunción de la técnica y el genocidio (justamente: la industria del exterminio). Y la voz con la que corresponder al pensamiento, y la voz contra la que ese mismo pensamiento se alza, es una y la misma: la voz de Martin Heidegger, fino desmantelador del tinglado o Gestell de nuestra época de indigencia, sospechoso promotor espiritual -al decir de muchos- de la charca de que surgió esta época. Conflicto a la vez doloroso y de deuda es el planteado aquí por un puñado de escritores, gustosos de ser llamados "expertos en Heidegger" sólo si por tal se entiende: que han hecho la experiencia de una herida, de una de las heridas por las que el tiempo, nuestro tiempo, se desangra. Mas el dolor es el privilegio del ser vivo.
Este volumen colectivo -honrado por las palabras liminares de José Luis L. Aranguren- alberga trabajos de persistentes investigadores como Pedro Cerezo (Universidad de Granada), Arturo Leyte (Universidad de Vigo), Felipe Martínez Marzoa (Universidad de Barcelona), Patricio Peñalver (Universidad de Murcia) y Ramón Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid): de presentación ociosa, dada la relevancia de sus estudios, especialmente por lo que toca a la proteica y gigante figura de Martin Heidegger. Añádase a ellos el artículo del compilador (Universidad Autónoma de Madrid). Unas voces hacia, frente, contra una voz (de una época) sombría, la nuestra. Mire el lector si quiere, puede y debe levantar el paréntesis a tacharlo y, con él, su contenido.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested