Normal view MARC view ISBD view

  Me, mycell and I : tecnología, movilidad y vida social

Marzo, Jorge Luis
Other(s) author(s) : Fundació Antoni Tàpies, [argitaratzaile]Language : SpanishBarcelona : Fundació Antoni Tàpies, D.L. 2003230 orrialde ; 21 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeISBN : 84-88786-68-9 .Technology and civilization | Texto completo
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Tabakalera 51 MAR mem (Browse shelf) Available 652563

"Individuals" erakusketa dela eta argitaratua.
Publicado con motivo de la exposción.

Bibliografia : 221-230 orrialdeetan.

Liburuan:
El individuo moderno ha cruzado una especie de rubicón: ha superado su proverbial aislamiento. Durante más de cien años ha tenido miedo de un espacio público que le parecía una jungla, y se encerró en casa. Pero ahora la selva se ha urbanizado, o eso intuye. El individuo capitalista parece alcanzar finalmente un objetivo largamente perseguido: la dominación del espacio público, ese lugar en el que lidiar con los demás y con todas las contradicciones que la gente lleva consigo. A partir de ahí, la movilidad y la portabilidad de los medios prometen una selección más cuidadosa y "voluntaria" de los contactos sociales y comunitarios. Una movilidad, parte quimera parte falsedad, porque si somos tan móviles como pensamos, ni la movilidad nos hace más independientes, sino más productivos. Las gentes se han hecho en su quehacer diario con una tecnología capaz de sistematizar y de convocar a otros muchos individuos pero cuyo resultado es el poco poder que se tiene para afectar a los demás.
Los argumentos serían:
Que la progresiva privatización del individuo moderno es de tal calado que el espacio público hay que definirlo de una forma enteramente nueva: lo público privatizado.
Que esa independencia social ha llevado a carencias comunicacionales que han promovido las tecnologías de información y comunicación imperantes en la actualidad, así como el sueño de la movilidad asociado a las mismas.
Que el impacto de esas máquinas en la vida social sería en parte proporcional al efecto de la vida social, sobre las máquinas. Si esto es así, ¿qué nos impide a los usuarios decidir sobre el rumbo de algunas tecnologías? ¿O de todas?

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested