Normal view MARC view ISBD view

  Juan Manuel Caneja : exposición antológica : Madrid, 1984-85

Díaz Caneja, Juan Manuel
Language : SpanishMadrid : Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1984134 orrialde : koloretako eta zuri-beltzeko irudiak ; 22 cm + liburuxka (14 orrialde)(Ikus) Testua. Irudia (finkoa ; bidimentsiokoa): bitartekorik gabeISBN : 84-505-0614-X.Juan Manuel Caneja. Exposición Antológica. Madrid, 1984-85Juan Manuel Díaz Caneja (Wikipedia es)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Gozatu Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 41 CANEJA jua (Browse shelf) Available 652239

"Juan Manuel Caneja. Exposición Antológica. Madrid, 1984-85" erakusketaren katalogoa. Catálogo de la exposición.

Bibliografia: 131-134 orrialdeetan.

Argazkiak: Dominique Bernis, Jesús González.

Testuak: José Herrera Petere, Juan Benet, Gerardo Diego, Blas de Otero, Benjamín Palencia, Francisco Calvo Serraller.

Liburuan:
Han pasado ya cincuenta años desde que Juan Manuel Caneja realizara su primera exposición en solitario, precisamente en estas mismas salas de la Dirección General de Bellas Artes. Se presentaban entonces sus primeras composiciones cubistas; ahora podemos contemplar una muestra antológica de toda su obra pictórica.
De origen palentino, pero residente en Madrid desde su juventud, Caneja ha estado esencialmente interesado por el paisaje castellano. Su pintura se alinea dentro de la corriente de una nueva valoración del paisaje que, desde los años 30 y 40, desarrollaron una serie de artistas, con el afán de resaltar las características esenciales de las tierras españolas a través del lenguaje de la vanguardia.
No podemos olvidar, por otro lado, su iniciación como pintor dentro del cubismo, ya que en todo su estilo posterior compagina este lenguaje con la representación de los campos palentinos. Se trata de un paisaje mental, que le viene al artista de su interior y no de la observación del natural. Son tierras esquematizadas, estructuradas por medio de la luz y despojadas de toda anécdota. Sólo en contadas ocasiones se percibe la presencia de una figura o una naturaleza muerta, que se diluyen en el paisaje sin quitarle su protagonismo.
[...]
Dionisio Hernández Gil

Liburuxka: 1931ko "En España ya todo está preparado para que se enamoren los sacerdotes" aldizkariaren lehenengo zenbakiaren faksimila.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer