Normal view MARC view ISBD view

  La puesta en imágenes : conceptos de dirección cinematográfica

Català Domènech, Josep Maria
Language : SpanishBarcelona : Paidós, 2001381 orrialde : zuri-beltzeko irudiak ; 24 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Comunicación (Paidós). CineISBN : 84-493-1115-2.Motion pictures -- Production and direction |
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 23 CAT pue (Browse shelf) Available 651858

Bibliografia: 371-381 orrialdeetan.

Liburuan:
A pesar de que se ha hablado mucho del cine como encrucijada de distintos medios artísticos, se ha profundizado muy poco en este sentido a la hora de estudiar su lenguaje o su dramaturgia. A medio camino entre el manual y el ensayo, este libro se propone sentar las bases para una aproximación al fenomeno cinematográfico que aúne los campos, a veces considerados antitéticos, de la teoría y la práctica, mediante una incorporación del cine a la corriente expresiva que forman la literatura, el teatro, la pintura y la música, así como a través de su acercamiento a la fenomenología de la imagen, una operación que ha sido hasta ahora paradójicamente postergada.
Se trata de asumir la multidisciplinariedad de la expresión fílmica para poner de manifiesto las variadas herramientas a disposición del director cinematográfico, muchas veces ocultas tras una concepción industrialista del cine que se revela de muy corto alcance tanto estética como profesionalmente. Es, por consiguiente, un libro dirigido por igual a los que buscan la reflexión y a los que seduce la praxis, ya que los caminos de sus respectivas actividades se cruzan, en estas páginas, en el entramado compuesto por una operatividad que requiere ser pensada y un pensamiento que culmina necesariamente en la práctica del rodaje. Los nuevos fenómenos dramatúrgicos que se desvelan en el libro promueven una mirada distinta sobre obras consideradas clásicas de Hitchcock a Welles, de Lubitsch a Rossellini, así como sobre películas modernas de Angelopoulos o de Lepage, sin olvidar títulos de indudable comercialidad, pero no por ello de menor eficacia expresiva, como puede ser Seven, de David Fincher. Pero especialmente el texto revela en toda su magnitud la figura del director de cine que, trascendiendo las polémicas sobre la muerte del autor, muestra su capacidad para catalizar un acervo expresivo de enorme trascendencia.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested