Normal view MARC view ISBD view

  Incomunidad : el pensamiento político de la comunidad a partir de Roberto Esposito

Other(s) author(s) : Cereceda, Miguel, [editore] ; Velasco, Gonzalo, [editore. elkarrizketatzaile ] ; Universidad Autónoma de Madrid, [argitaratzaile]Language : SpanishMadrid : UAM, Universidad Autónoma de Madrid : Arena Libros, D.L. 2011335 orrialde ; 22 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Filosofía una vez (Arena Libros)ISBN : 978-84-95897-94-7.Political science -- Philosophy | Esposito, Roberto (1950- )Roberto Esposito (Wikipedia es) | (Wikipedia en)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Gozatu Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Tabakalera 1 ESPOSITO inc (Browse shelf) Available 652805

Liburuan:
Sin el más mínimo asomo de nostalgia, a pesar de la ruina de las plasmaciones de lo común repartidas a izquierda y a derecha que poblaron el siglo XX, el pensamiento de la comunidad, como un fantasma obstinado, inquieta de nuevo a los filósofos y los sacude con fuerza.
Hoy, cuando aquellas experiencias se han puesto a la suficiente distancia como para no dar pie a la sospecha de ser sus compañeros de viaje, mientras que aún están lo suficientemente cerca como para que podamos sentir los efectos de su quiebra, el pensamiento de la comunidad ante todo debe explicar por qué todas las tentativas que se han hecho con vistas a la instauración de un modelo político comunitario han generado una potente dosis de negatividad, traducida tanto en amenaza del orden social como en tendencia a la aniquilación. Lo que, por descontado, las ha empujado a todas al fracaso, ayudando a crear a su vez un número creciente de defensas de naturaleza biopolítica y consecuencias, en último término, autoinmunitarias.
En esta línea de pensamiento, Roberto Esposito ha hecho una aportación esencial al desvelar la co-implicación de communitas e immunitas, descubriendo la acción soterrada del dispositivo inmunitario como verdadero paradigma de la modernidad en su tentativa de paliar hasta anularlas todas las amenazas implícitas en el impulso comunitario.
"Incomunidad" es el resultado de una puesta en común de estudios acerca del pensamiento de la comunidad, el de Roberto Esposito en particular, pero inevitablemente el de muchos otros. Y, sobre todo, al incorporar la amenazante negación al objeto de su pensamiento (in-comunidad), no plantea la clausura de su posibilidad, sino al contrario, la reabre en la necesidad de pensar la ardua negatividad que la comunidad lleva consigo.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested