Normal view MARC view ISBD view

  Arte y propaganda en el siglo XX : la imagen política en la era de la cultura de masas

Clark, Toby
Other(s) author(s) : Balsinde, Isabel, [itzultzaile]Language : SpanishMadrid : Akal, 2000175 orrialde : koloretako eta zuri-beltzeko irudiak ; 24 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Arte en contexto (Akal)ISBN : 84-460-1152-2 (sic).Art -- Political aspects
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Gozatu Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 112 CLA art (Browse shelf) Available 651352

Bibliografia: 166-167 orrialdeetan.

Liburuan:
La relación entre arte y política ha sido siempre incómoda, pero nunca tanto como en el siglo XX. Los gobiernos han tratado de adaptar el arte a sus propósitos particulares; los artistas resisten y subvierten esos intentos. Pero ¿qué sucede cuando los artistas trabajan en nombre de un programa político o una idea? ¿Es el suyo un arte corrompido? ¿Cuándo es exactamente arte de propaganda? Como indica Toby Clark, la propaganda tiene muchas formas de presentarse, y todas sospechosas. No es sólo el deseo de convencer a toda costa creando obras bellas ¿Qué relación tiene la propaganda con las vanguardias? ¿Cómo se sirven los artistas de la escala y el estilo para crear efectos ideológicos? ¿Cómo se identifican los estilos artísticos con los sistemas políticos? ¿Es un arte teñido, disminuido o elevado por su contenido? En este libro, Clark examina obras de todo el mundo, desde la propaganda estatal del comunismo hasta el arte público de las democracias, desde el arte de protesta de los años sesenta hasta los esfuerzos de los artistas de las naciones del África moderna. Tras ocuparse de la producción artística de la Alemania nazi, la Italia fascista y la Unión Soviética estalinista -cada una con su estilo, motivos y propósitos-, el autor continúa examinando el modo en que los gobiernos demócratas han patrocinado este tipo de arte, especialmente en tiempos de guerra.
La obra surgida en oposición a las ideas y valores gubernamentales puede también incluirse en lo propagandístico. Desde principios de siglo, los artistas radicales han abrazado causas revolucionarias, pacifistas, feministas y anticolonialistas. Clark se ocupa de las teorías en liza y describe los objetivos del arte de protesta desde África a América Latina, desde Europa a China y los Estados Unidos, desvelando la compleja retórica, la elevada belleza y el papel ambiguo de la creación que se extiende al dominio de lo político.

Jatorrizko izenburua: Art and Propaganda in the Twentieth Century (1997).

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested