Normal view MARC view ISBD view

  El marxismo y la filosofía del lenguaje : (los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje)

Volóshinov, Valentín Nikoláievich
Other(s) author(s) : Bubnova, Tatiana, [hitzaurregile, itzultzaile]Language : SpanishBuenos Aires : Godot, 2009254 orrialde ; 20 cm(Ikus) testua: bitartekorik gabeSeries : Exhumaciones (Godot)ISBN : 978-987-1489-11-4.Marxism | Language and languages -- Philosophy Resumen
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Tabakalera 1 MARX mar (Browse shelf) Available 649014

Liburuan:
Este legendario libro fue publicado en ruso en 1929. Apareció por primera vez en lengua española en 1976, traducido del inglés, en la Argentina, en los momentos aciagos para la cultura. Exhibir en la portada la palabra "marxismo" era impensable, y los editores encontraron una buena salida, sin traicionar en absoluto el espíritu del libro: "El signo ideológico y la filosofía del lenguaje". En realidad, afinar la traducción era una tarea imprescindible, porque uno de los problemas del legado del Círculo de Batjín son precisamente las traducciones y la interpretación aleatoria de los conceptos. La terminología especializada que se usa en diferentes lenguas y en diferentes versiones no ha sido unificada incluso hasta ahora, aunque actualmente se han realizado esfuerzos en este sentido, al menos en inglés.
El problema central de este legado, como ha sido reconocido, es el contexto de la producci´on de los textos, escritos durante un período histórico determinado y destinados a su tiempo, pero luego extraviados por divrsas razones, y el contexto de la recepción, sobre todo fuera de su país y muchos años después,recepción de acuerdo con los problemas de otra época. Esto genera lecturas múltiples. Los textos del Círculo de batjín se leyeron con otros ojos, en un contexto diferente, y perdieron en cierta medida el vínculo con su significación original. Fueron actualizados de acuerdo con el pensamiento de otras épocas.
/ Tatiana Bubnova.

Godot web:
El marxismo y la filosofía del lenguaje representa la obra cumbre del pensamiento de Valentín Volóshinov, discípulo e hijo dilecto de Mijaíl Bajtín. Esta edición, con estudio preliminar y traducción de la especialista en estudios bajtinianos Tatiana Bubnova, ofrece al lector la posibilidad de reencontrarse con un texto clásico que provee de un estudio sistemático y metodológico para analizar el fenómeno del lenguaje a partir de los conceptos clave del marxismo. La primera edición de El marxismo y la filosofía del lenguaje, en ruso, es de 1929. La primera traducción al castellano, proveniente de una traducción previa al inglés, es de 1977. En esta edición de El marxismo y la filosofía del lenguaje incluimos la traducción directa del ruso realizada por Tatiana Bubnova.

Jatorrizko izenburua: Marksizm i Filosofiya Yazyka (1929).

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested