Normal view MARC view ISBD view

  Una geometría de las pasiones : miedo, esperanza y felicidad, filosofía y uso político

Bodei, Remo
Other(s) author(s) : Monreal, José Ramón, [itzultzaile]Language : SpanishBarcelona : Muchnik, 1995682 orrialde ; 21 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Ensayo (Muchnik)ISBN : 84-7669-227-7.Philosophy
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Gozatu
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 1 BOD geo (Browse shelf) Available 647859

Liburuan:
Por largo tiempo condenadas como factores de perturbación o de pérdida temporal de la razón, las pasiones resultan sospechosas. El individuo que se abandona a la imperiosa llamada de los impulsos se nos presenta como alguien que ha renunciado a la libertad en provecho de un amo exigente y tiránico. La Modernidad ha desarrollado varias estrategias para extirparlas pero, mientras el individuo ha constreñido al autocontrol, la sociedad ha tendido a utilizarlas como instrumento de dominio político. Y, sin embargo, cabe preguntarse si resulta ético el sacrificio de las pasiones privadas a favor de una felicidad que, como diría Saint-Just, es una idea nueva en Europa.
El miedo, la esperanza y la felicidad se analizan aquí desde el uso político que la Modernidad ha dado a las pasiones. En este libro de lucidez sorprendente, Remo Bodei traza una línea que, desde Spinoza y Descartes, pasando por los jacobinos de la Revolución francesa, ayuda a entender en qué se basó el poder de los totalitarismos del siglo. Y, al mismo tiempo, forja una especie de "lógica del deseo" que pone de manifiesto que la oposición de la razón y las pasiones es un indicador de la caída ética de Occidente, cuyas sociedades oscilan, sin futuro, entre períodos de gran represión y otros de frágil tolerancia.

Jatorrizko izenburua: Geometria delle passioni (1991).

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested