Normal view MARC view ISBD view

  Lugar común : el motel americano

Bégout, Bruce
Other(s) author(s) : Galvany, Albert, [itzultzaile]Language : SpanishBarcelona : Anagrama, 2008180 orrialde ; 22 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Argumentos (Anagrama)ISBN : 978-84-339-6270-6.Sociology | United States of America -- Culture |
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Gozatu
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 1 BEG lug (Browse shelf) Available 646537

Liburuan:
Tras "Zerópolis", su breve y deslumbrante ensayo dedicado a Las Vegas, Bruce Bégout prosigue con "Lugar común" la disección de la cultura norteamericana contemporánea dirigiendo la mirada a otro de sus iconos fundamentales: el motel. Contracción de «motor» y de «hotel», se trata de un dispositivo simple, uniforme, que combina la residencia y el viaje, la estancia y el tránsito. Edificado en las afueras de la ciudad, al abrigo de las miradas indiscretas y lejos de la centralidad normativa, es refugio y guarida para encuentros furtivos, para actos ilícitos. El cine (Hitchcock, Welles) y la literatura (Nabokov, Pynchon), a los que se recurre con frecuencia en este ensayo, lo afirman con claridad: la aséptica habitación del motel secreta, por su propia atrofia arquitectónica, mucha más zozobra que todas las combinaciones posibles de torres, calabozos y laberintos.
Se trata de un espacio átono y atomizado, anodino e higiénico que, sin embargo, se revela en última instancia como la expresión más contundente de las nuevas formas de vida (nomadismo, movilidad, tedio), de economía (franquicias, estandarización, productos low-cost) y de (in)sociabilidad (anonimato, intimidad, desconexión). Tras la indigencia e insignificancia aparente de su arquitectura, y gracias a la lúcida exploración de Bégout, que sabe fusionar diversas perspectivas (sociología, antropología, urbanismo, estética, filosofía, etc.) en una escritura depurada y precisa, el motel norteamericano nos desvela por fin sus enigmas y sus repercusiones, que afectan irremediablemente a la existencia ordinaria del Horno urbanus actual. «A imagen de su objeto de estudio, a medio camino entre el hogar y la carretera, entre el confort y la inquietud, "Lugar común" se sitúa también en la encrucijada de las disciplinas: entre la filosofía y la poesía, la etnología y el urbanismo. Su singularidad se debe a su impureza, que el talento de Bégout transforma en destello» (Jean-Marie Durand, Les Inrockuptibles). «Bruce Bégout ve en esos lugares frecuentados por Wim Wenders, Don DeLillo o Thomas Pynchon un elemento revelador de nuestra cotidianidad que, reducida al vacío funcional, concreta la explosión de la centralidad en beneficio de un espacio transitivo y móvil donde predomina la pérdida del vínculo con el mundo» (Emilie Grangeray, Le Monde).

Jatorrizko izenburua: Lieu Commun (2003).

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested