Normal view MARC view ISBD view

  Gilles Deleuze y la ciencia : modulaciones epistemológicas II

Other(s) author(s) : Díaz, Esther, [editore eta egile]Language : SpanishBuenos Aires : Biblos, 2014269 orrialde ; 23 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Filosofía (Biblos)ISBN : 978-987-691-246-4.Knowledge, Theory of | Deleuze, Gilles (1925-1995)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Tabakalera 1 DELEUZE gil (Browse shelf) Available 652815

Testuak: Fernando Martín Gallego, Miguel Ruiz Stull, Cristina Ambrosini, Alejandra Gabriele, María Teresa García Bravo, Andrés Mombrú, L. Nicolás Guigou, Roxana C. Ynoub, Rodolfo Barrere, Nancy Beatriz Schmitt, Mariano Dorr, Pablo Méndez, Santiago Lo Vuolo, Oriana Cosso, Jorge Martínez, María Belén Ciancio, Germán Javier Steszak, Guadalupe Lucero, Pablo Méndez, Evelyn Galliazo, Nélida da Costa Pereira, Gustavo Santiago.

Liburuan:
La indiferencia por la palabra “epistemología” en la multifacética y alegre obra de Gilles Deleuze abre brechas para seguir pensando, pues unas veces se desliza por caminos tangenciales a las disciplinas científicas y otras se ocupa específicamente de ellas. Esas disciplinas que frecuentemente se denominan sociales, naturales y formales son desmenuzadas por Deleuze y puestas en escena como problemas complejos interrelacionados. Se trata de pensar lo cambiante y heterogéneo; por eso este libro comprende también otros puntos de vista sobre la ciencia, el arte, la vida y la política.
Esther Díaz se ha propuesto agrupar tanta diversidad y para ello suma a sus propios aportes los de reconocidos analistas de nuestro tiempo: filósofos, geógrafos, antropólogos, metodólogos y especialistas en arte. Las lógicas deleuzeanas abandonan la organización sustancialista, universal y del sujeto constituido a favor de acontecimientos, velocidades y sujetos constituyentes. Ofrece batalla contra los clichés. Cuando se aborda un objeto de investigación, por simple que parezca, está preñado de caos. La indiferencia por la palabra “epistemología” en la multifacética y alegre obra de Gilles Deleuze abre brechas para seguir pensando, pues unas veces se desliza por caminos tangenciales a las disciplinas científicas y otras se ocupa específicamente de ellas. Esas disciplinas que frecuentemente se denominan sociales, naturales y formales son desmenuzadas por Deleuze y puestas en escena como problemas complejos interrelacionados. Se trata de pensar lo cambiante y heterogéneo; por eso este libro comprende también otros puntos de vista sobre la ciencia, el arte, la vida y la política.
Esther Díaz se ha propuesto agrupar tanta diversidad y para ello suma a sus propios aportes los de reconocidos analistas de nuestro tiempo: filósofos, geógrafos, antropólogos, metodólogos y especialistas en arte. Las lógicas deleuzeanas abandonan la organización sustancialista, universal y del sujeto constituido a favor de acontecimientos, velocidades y sujetos constituyentes. Ofrece batalla contra los clichés. Cuando se aborda un objeto de investigación, por simple que parezca, está preñado de caos. La investigación requiere metodología sólida (que no es sinónimo de rígida ni única) para su realización, aunque la innovación necesita procedimientos que posibiliten el trabajo en libertad. Las categorías de análisis metodológicamente flexibles y epistemológicamente ampliados que aquí se proponen se pliegan a la idea de que, una vez lograda la obra, recién se produce la epifanía del método utilizada, que frecuentemente difiere del que se planteó al comienzo de una búsqueda. Porque la metodología subyace en los materiales, en la técnica y fundamentalmente en los laberintos oscuros de los que finalmente logra surgir la creación. La investigación requiere metodología sólida (que no es sinónimo de rígida ni única) para su realización, aunque la innovación necesita procedimientos que posibiliten el trabajo en libertad. Las categorías de análisis metodológicamente flexibles y epistemológicamente ampliados que aquí se proponen se pliegan a la idea de que, una vez lograda la obra, recién se produce la epifanía del método utilizada, que frecuentemente difiere del que se planteó al comienzo de una búsqueda. Porque la metodología subyace en los materiales, en la técnica y fundamentalmente en los laberintos oscuros de los que finalmente logra surgir la creación.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested