Normal view MARC view ISBD view

  La condición poshumana : camino a la integración hombre-máquina en el cine y en la ciencia

Koval, Santiago
Other(s) author(s) : Levis, Diego, [hitzaurregile]Language : SpanishBuenos Aires : Cinema, 2008220 orrialde ; 20 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Encuadres (Cinema)ISBN : 978-987-24706-0-9.Human-computer interaction | Information technology | Science fiction filmsPelículas analizadas | Estudio preliminar | Prólogo
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Tabakalera 23 KOV con (Browse shelf) Available 640207

Bibliografia: 211-220 orrialdeetan.

Liburuan:
"La condición poshumana" es una invitación a conocer el futuro de la humanidad. Los límites que separaron desde siempre al hombre de sus productos técnicos se están volviendo cada vez más difusos en una sociedad atravesada por el uso cotidiano de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC). Si durante décadas el interés estuvo puesto en el reemplazo del ser humano por la tecnología, el foco de discusión, en la actualidad, ya no es si la máquina sustituirá al hombre, sino de qué modo se integrarán.
El autor recorre más de veinte filmes fundamentales de la ciencia ficción a fin de abordar el discurso cinematográfico relativo a la integración hombre-máquina. En un sentido genérico, el imaginario en el cine y el imaginario en la ciencia se dan la mano en la noción central de que las NTIC ubican a los seres artificiales de nuestro tiempo en un punto de existencia cualitativamente nuevo. En lo particular, en un nivel de existencia marcado por el surgimiento de criaturas híbridas, a mitad de camino entre biología natural y tecnología cultural, cuyas figuras mitológicas resuenan una y otra vez a lo largo del entramado social contemporáneo: el ciborg, el poshumano, el robot y el androide.
El desarrollo exponencial de la tecnología durante los últimos años ha motivado proyecciones imaginarias y realizables, antes técnicamente imposibles, que han comenzado a cambiar el panorama ontológico de la humanidad. En este nuevo escenario, las categorías y conceptos que definen al humano y a la máquina se reelaboran constantemente. Entenderlos ayuda a comprender el camino que estamos transitando.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested