Normal view MARC view ISBD view

  Spinoza y nosotros

Negri, Antonio
Language : SpanishBuenos Aires : Nueva Visión, copyright 2011111 orrialde ; 20 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Claves (Nueva Visión). PerfilesISBN : 978-950-602-630-1.Spinoza, Benedictus de (1632-1677) | Heidegger, Martin (1889-1976)Baruch Spinoza (Wikipedia eu) | (Wikipedia es) | (Wikipedia en) | Martin Heidegger (Wikipedia eu) | (Wikipedia es) | (Wikipedia en)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Tabakalera 1 NEG spi (Browse shelf) Available 639463

Liburuan:
Hace casi treinta años, "La anomalía salvaje", el primer texto de Antonio Negri consagrado a Spinoza, intentaba construir una lectura diferente del filósofo de Ámsterdam. Esa reapertura de las temáticas spinozianas se inscribía en lo que se había dado generalmente, a partir de 1968, como una nueva episteme de innovación y de revolución. Se trataba por entonces de hacer posibles a la vez la conciencia y la voluntad de actuar por la transformación, la superación del modo de producción capitalista y la afirmación de la igualdad y de lo común de los hombres. En la huella de Alexandre Matheron y de Gilles Deleuze, había que tratar, pues, de investir el terreno de reconstrucción de la historia humana, desde las cupiditas hasta el ideal de la democracia absoluta, y buscar decir su rostro presente.
Hoy en día, después de la caída del "socialismo real", el capitalismo ha tratado de renovarse: hegemonía del trabajo cognitivo, dimensiones financieras, extensión imperial. No obstante, cada una de esas mutaciones está en crisis. El neoliberalismo y sus élites condujeron el mundo hacia su bancarrota a través de las guerras y de las destrucciones renovadas incesantemente (ultimi barbarorum, las habría calificado, sin duda, Spinoza). En el siglo XVII, en la confrontación entre la pesadez de la contrarreforma religiosa y el nacimiento del absoluto soberano, la experiencia crítica y constructiva de la filosofía spinoziana representaba una determinación "salvaje" esencial para la reformulación interna (herética y subversiva) del pensamiento moderno. Pero ¿puede el spinozismo constituir actualmente una verdadera "alternativa" al término de una modernidad que no termina de extinguirse ante nuestros ojos?.

Jatorrizko izenburua: Spinoza et nous (2010).

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested