Normal view MARC view ISBD view

  Escritos : Duchamp del signo, seguido de Notas

Duchamp, Marcel
Other(s) author(s) : Matisse, Paul, [biltzaile] ; Sanouillet, Michel, [biltzaile] ; Jiménez, José, [zuzendari]Language : SpanishBarcelona : Galaxia Gutenberg, copyright 2012556 orrialde : koloretako eta zuri-beltzeko irudiak ; 23 cm(Ikus) Testua. Irudia (finkoa ; bidimentsiokoa): bitartekorik gabeISBN : 978-84-8109-969-0 ; 978-84-672-4862-3.Marcel Duchamp (Wikipedia es) | (Wikipedia en) | Fragmento
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi Gozatu
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Tabakalera 111 DUCHAMP esc (Browse shelf) Available 639455

Bibliografia: 507-526 orrialdeetan.
Aurkibidea: 533-556 orrialdeetan.

Liburuan:
La publicación de esta cuidada edición en español de los Escritos más relevantes de Marcel Duchamp (1887-1968) supone todo un acontecimiento editorial. José Jiménez ha llevado a cabo una exhaustiva tarea de revisión y anotación de los textos, fijando la terminología para su mejor comprensión en nuestra lengua. Se trata de una cuestión decisiva, ya que si hoy se suele considerar a Duchamp como uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo, no pocas veces se habla de él sin conocer suficientemente la complejidad de su trabajo, en el que la representación visual y la escritura constituyen un entramado indisociable.
Duchamp planteó de modo radical el interrogante acerca de la especificidad del arte en un mundo caracterizado por la sobreabundancia de imágenes, resultado de la aplicación de la técnica a la producción de objetos, la comunicación y el consumo. Nos enseñó a ver, a comprender, que en la era de la configuración tecnológica de la vida, las propuestas artísticas se articulan como juegos de lenguaje, cuyos sentidos no son aprehensibles de forma inmediata o directa en la representación visual.
En definitiva, Marcel Duchamp supo anticipar los nuevos horizontes del arte en el mundo actual. En su trabajo: las obras, las imágenes y objetos elegidos, los textos, y su desdoblamiento en un alter ego femenino como Rose Sélavy, se integran en una misma unidad, en una originalísima síntesis poética de visualización y reflexión. Por eso es imprescindible: nos ha enseñado a «mirar» de otro modo, evitando el mero brillo superficial de lo sensible, impugnando en su raíz el esteticismo de la vida cotidiana en las sociedades de masas.

Jatorrizko izenburua: Duchamp du signe, suivi de Notes.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested