Normal view MARC view ISBD view

  Prisma : apuntes de un cineasta

Gance, Abel
Other(s) author(s) : Ires, Pablo, [itzultzaile] ; Kaplan, Nelly, [hitzaurregile] ; Faure, Élle, [hitzaurregile]Language : SpanishBuenos Aires : Cactus, copyright 2014318 orrialde ; 20 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Perenne (Cactus)ISBN : 978-987-29224-5-0.Gance, Abel (1889-1981) | Motion pictures -- Directors | Motion pictures -- Aesthetics | Abel Gance (Wikipedia eu) | (Wikipedia es) | (Wikipedia en)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Tabakalera 23 GANCE pri (Browse shelf) Available 639431

Liburuan:
Si fue grande en el cine, e inmensas sus realizaciones, desde "Yo acuso" y "La Rueda", hasta la majestuosa "Napoleón", si creó y utilizó técnicas como las sobreimpresiones, las lentes deformantes, la cámara rápida y lenta, y su gran invención, la polivisión, en suma si combinó en la pantalla genio y profundidad, conocemos mucho menos al Abel Gance escritor, igualmente grande.
"Prisma" se compone de los apuntes que Gance va tomando desde 1908 a 1929, es decir en sus años explosivos, sus años de fuego, por no decir, lo que sería exacto pero acotado, sus años nietzscheanos. Su escritura, poliedro de mil facetas, se sostiene en la paradoja: un espíritu romántico en un mundo moderno, un hombre que existe en la demasía y en el demasiado, que busca atravesarse a sí mismo para ascender... ¿hacia dónde?... hacia las estrellas… que pretende la alegría divina a través del sufrimiento, en fin que multiplica las paradojas en la espiral. ¿Cómo transmutar de alma atormentada en tormenta del alma? ¿Cómo pasar de la rueda a la espiral? Quiero efectivamente volver a vivir mi existencia, pero desde el balcón. Reivindico no el círculo del eterno retorno, sino la espiral que me permitirá volver a vivir cada segundo, pero desde arriba. Repetición y diferencia, ni hay que decirlo…
El "Prisma", dijimos, tiene mil facetas. Pero para coronar su paradoja, la divergencia que es la de todos sus rostros converge (¿entonces diverge?) hacia una multiplicación, intensificación, potencialización del movimiento -luz y sobre todo pensamiento- por la cual el alma se revela.
Abel Gance lanza pues su consigna y estandarte, su axioma, y lo inscribe en la pantalla y en el papel: Crear una realidad al cubo de la que vivimos.

Jatorrizko izenburua : Prisme (2010).

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested