Normal view MARC view ISBD view

  Catástrofe y olvido : las ruinas, Europa, el museo

Déotte, Jean-Louis
Other(s) author(s) : Mellano, Justo Pastor, [itzultzaile] ; Meza, María Eugena, [editore]Language : SpanishSantiago de Chile : Cuarto propio, 1998320 orrialde ; 21 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Ensayo (Cuarto propio)ISBN : 978-260-143-9.Aesthetics | Cultural policy | Cultural sociology | Museology
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Tabakalera 72 DEO cat (Browse shelf) Available 639402

Bibliografia: 303-320 orrialdeetan.

Liburuan:
Chile es un país donde los museos hacen (la) falta. Convertidos en centros de la cultura del evento, los museos -antes incluso de haberse consolidado como lugar de inscripción de las memorias plásticas de una nación (plebeya)-, lugar de reconstrucción de una historia jurídica (jurídica del arte: procedimientos, identificación de objetos testigos, registro, autentificación de las huellas, etc.) -mediante extensiones que, en el diagrama de las obras, en su retracción representativa, en su límite-, rechazan la idea de hacer la economía de los nombres que han forjado, aquí mismo, la pragmática de la nación, como el anverso de la conversión del privado oligarca en política pública, por delegación patronal.
Lo que hay, entonces, es una política de donación que se da a conocer como política de la ruina; ruina de ciertas relaciones sociales que buscarán en la conmemoración diferida una magra reparación simbólica; sacrificio de comunidades singulares que operan como soporte de una socialidad que se define maquiavelianamente, como lo que no desea ser dominado.Duro costo tendrá que pagar, por sostener esa persistencia.
La traducción y publicación de la obra de Jean-Louis Déotte en Chile -Obluiez!-, opera el efecto de un síntoma. Lo hemos traducido como "Catástrofe y olvido", guardando el subtítulo original: "Las ruinas, Europa, el Museo". Se trata de una obra que trabaja la ruinificación de la ley, su caída, en el espacio europeo que reproduce la escena de la catástrofe, sin con ello poder responder por... Después de Auschwitz, ¿qué significa responder por...?.
La dimensión ontológica de esta pregunta repercute en nosotros, sobrecargando la buena conciencia de los pactos de olvido de ciertas catástrofes singulares, sumergidas, enterradas, encausadas, para garantizar en sordina las políticas de gobernabilidad.

Jatorrizko izenburua: Oubliez! Les ruines l'Europe, le Musée (1994).

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested