Normal view MARC view ISBD view

  El cuerpo freudiano : psicoanálisis y arte

Bersani, Leo
Other(s) author(s) : Iturriza, Marta, [itzultzaile]Language : SpanishBuenos Aires : El cuenco de plata, copyright 2011149 orrialde : zuri-beltzeko argazkiak ; 21 cm(Ikus) Testua. Irudia (finkoa ; bidimentsiokoa): bitartekorik gabeSeries : Teoría y ensayo (El cuenco de plata)ISBN : 978-987-1772-08-7.Psychoanalysis and art | Freud, Sigmund (1856-1939)Sigmund Freud (Wikipedia eu) | (Wikipedia es) | (Wikipedia en) | Crítica
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Tabakalera 11 FREUD cue (Browse shelf) Checked out 22/01/2019 639401

Liburuan:
Leer a Freud como si fuera una obra de arte es el propósito declarado. He aquí algo novedoso.
A través de tres textos -"El malestar en la cultura", "Tres ensayos de teoría sexual" y "Más allá del principio del placer"- Leo Bersani revela la doble vertiente del movimiento freudiano: con el espíritu científico propio de la época, Freud aspira a establecer una teoría de lo sexual; al mismo teimpo su intento ilustra la imposibilidad de hacerlo. No hay teoría posible sobre la sexualidad porque lo sexual mina y corroe el pensamiento -una conciencia erotizada-.
A lo largo de estas páginas asistimos a una valorización de la movilidad, el descentramiento y la vacuidad frente al mimetismo violento de la escena fija y enmarcada, ya sea narrada o representada. En las líneas de fractura de los textos freudianos, en el movimiento incesante de una teoría no establecida, en su inestabilidad y titubeos, el autor encuentra, como verdadero hallazgo, el carácter novedoso y artístico que portan.
En contacto con Mallarmé y Beckett, entre otros, El cuerpo freudiano se continúa en una estética de la cual el psicoanalista puede, a la vez, dar cuenta. En el ir y venir de Freud a la obra de arte, el libro nos conduce a la movilidad que enuncia. Una conciencia erotizada y su correlato, la caída de la teoría, son condición a la vez de cierta práctica estética y del psicoanálisis.
Los bajorrelieves asirios, La siesta de un fauno de Mallarmé, la obra de Henry James, Saló de Pasolini, son algunos de los preciosos ejemplos que descifran estas páginas.
Publicado por primera vez en nuestro idioma, "El cuerpo freudiano-Psicoanálisis y arte", nos devuelve un Freud móvil y una teoría descentrada. El lector encontrará la escritura a la vez sutil y contundente, política y estética, de uno de los pensadores más importantes de nuestro tiempo.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested