Normal view MARC view ISBD view

  El sabor del mundo : una antropología de los sentidos

Le Breton, David
Other(s) author(s) : Cardoso, Heber, [itzultzaile]Language : SpanishBuenos Aires : Nueva Visión, copyright 2007367 orrialde ; 23 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Cultura y sociedad (Nueva Visión)ISBN : 978-950-602-555-7.Anthropology | Perception (Philosophy) | Senses and sensationResumen
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Tabakalera 1 LEB sab (Browse shelf) Available 639329

Bibliografia: 347-364 orrialdeetan.

Liburuan:
"Hay un bosque del paseante, del fugitivo, del indígena, un bosque del cazador, del guardamonte o del cazador furtivo, un bosque de los enamorados, de los ornitólogos, está también el bosque de los animales o el de los árboles, el bosque de día o de noche. Son mil bosques en uno solo, mil verdades de un mismo misterio que se escabulle y que sólo se entrega fragmentariamente". Del mismo modo, existe un paisaje, un sonido, un sabor, un perfume, un contacto, una caricia para desplegar la sensación de la presencia y avivar la conciencia de sí mismo. David Le Breton explora los sentidos, todos nuestros sentidos, como pensamiento del mundo. Esta vez el antropólogo se deja sumergir en el mundo para estar dentro de él y no delante de él. Nos muestra que el individuo sólo cobra conciencia de sí mismo a través de los sentidos, que experimenta su propia existencia mediante resonancias sensoriales y perceptivas.
De esta manera, todo hombre camina en un universo sensorial vinculado con lo que su cultura y su historia personal han hecho de su educación, ya que cada sociedad dibuja una "organización sensorial" que le es propia.
Percibir los colores es un aprendizaje, tanto como escuchar o ver. Tocar, palpar, sentir en el agobio o el sufrimiento es hacer aflojar la piel y el pensamiento ante el carácter concreto de las cosas, pero es también sentirse, saborearse y aveces incluso llegar a sentir disgusto consigo mismo.
El autor se convierte en explorador de los sentidos, sin omitir nada sobre nuestras atracciones y nuestros rechazos. Al proponer que se reflexione de ahora en más bajo el lema "siento, luego soy" nos recuerda que la condición humana, antes de ser espiritual, es completamente corporal.

Jatorrizko izenburua: La saveur du monde. Une antthropologie des sens (2006).

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested