Normal view MARC view ISBD view

  Pere Portabella : hacia una política del relato cinematográfico

Hernández, Rubén
Language : SpanishMadrid : Errata Naturae, 2008313 orrialde ; 22 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Los polioftálmicos (Errata naturae)ISBN : 978-84-936374-4-6.Portabella, Pere (1927- ) | Motion pictures -- Directors | Motion pictures -- Political aspectsPere Portabella (Wikipedia es) | (Wikipedia en)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Tabakalera 23 PORTABEL. per (Browse shelf) Available 639326

Bibliografia: 307-313 orrialdeetan.

Liburuan:
Pere Portabella es un cineasta referencial de la modernidad cinematográfica y una figura imprescindible para comprender el origen y el desarrollo de las producciones cinematográficas independientes, experimentales y clandestinas en España a partir de los años sesenta. Sus películas, recientemente recuperadas para el público tras las retrospectivas de su obra organizadas por los museos MACBA, MoMA y el Centre Pompidou, son además, uno de los cuestionamientos más lúcidos y constantes de los límites convencionales entre el género documental y la ficción realizados dentro de nuestas fronteras.
Rubén Hernández recorre en profundidad la obra de Portabella, proponiéndonos una lectura de la relación entre las películas de este cineasta y las políticas de la narración en el cine. ¿Qué es, en realidad, el llamado "cine político"? ¿Qué factores determinan los valores políticos de una película? ¿Cuál es la relación entre arte y política que tiene lugar en una obra de vanguardia, como el cine de Portabella? ¿Pueden ser la forma, el lenguaje y la técnica de estas películas un espacio de producción de contenidos políticos más allá del propio argumento?.
El autor de este libro afronta estos interrogantes y presenta una reflexión de largo recorrido sobre el vínculo entre lo estético y lo político en el ámbito del cine. Así, este ensayo sobre el cine de Portabella se convierte, además, en un ensayo sobre la obra de Epstein y Buñuel, de Eisenstein y de Marinetti, de Godard y Debord, de Pasolini y de Rocha, de Aristóteles y Deleuze, ¡incluso de la crítica política vehiculada por Los Soprano!. Ninguna sorpresa: finalmente, pensar la dimensión política de las películas de Portabella es pensar el contexto histórico, filosófico y cinematográfico que hace de ellas un referente imprescindible en las políticas contemporáneas de la narración fílmica.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested