Normal view MARC view ISBD view

  Jugar con la memoria : el cine portugués en el siglo XXI

Other(s) author(s) : Villarmea Álvarez, Iván, [koordinatzaile]Language : SpanishSantander : Shangrila Textos Aparte, 2014233 orrialde : zuri-beltzeko argazkiak ; 24 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : ISBN : 978-84-941753-4-3.Motion pictures -- Directors | Motion pictures -- Portugal |
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Tabakalera 23 JUG (Browse shelf) Available 639621

Atarian: [coordinación] "A Cuarta Parede".

Bibliografia: 218-228 orrialdeetan.
Filmografia: 212-217 orrialdeetan.

Zinegileak: Pedro Costa, João Canijo, João Pedro Rodrigues, Miguel Gomes, Susana de Sousa, João Nocolau, Gonçalo Tocha.
Testuak: Fran Benavente, Paulo Cunha, Iván García Ambruñeiras, Xurxo González, Horacio Muñoz Fernández, Víctor Paz Morandeira, Daniel Ribas, Glòria Salvadó Corretger, Ivań Villarmea Álvarez.

Liburuan:
Portugal ha dejado de ser ese polo magnético que atraía a cineastas extranjeros fascinados por su historia y su cultura para convertirse a partir del año 2000 en uno de los epicentros cinéfilos más importantes del panorama internacional. Siguiendo la tradición establecida por las figuras de Manoel de Oliveira, Paulo Rocha y João César Monteiro, el cine portugués del siglo XXI ha multiplicado sus francotiradores, confirmando el diagnóstico que el crítico francés Serge Daney formuló hace más de treinta años. El resultado es que ahora este nuevo cine luso, pese a sus manifiestas limitaciones económicas, funciona como un laboratorio estético que permite estudiar y predecir los posibles devenires del cine europeo, sin por ello dejar de mirar hacia el presente y el pasado de su propio país de origen.
Los ocho cineastas protagonistas de este volumen abordan distintos aspectos de la historia portuguesa desde la perspectiva de la memoria, ya sea esta individual o colectiva, la de sus personajes o, directamente, la que evocan las imágenes de otras épocas. Para todos ellos, la memoria es una herramienta de revisión crítica del pasado y de la identidad, al margen de si trae recuerdos ominosos, como en el cine de João Canijo y de Susana de Sousa Dias, o si puede dar origen a bromas envenenadas, como en João Nicolau o en Miguel Gomes. La mayor parte de las veces, sin embargo, el recurso de la memoria supone también un acto de reafirmación del individuo, sea este un personaje, como en la Trilogía de Fontainhas de Pedro Costa, o incluso alguno de los cineastas, como João Rui Guerra da Mata y João Pedro Rodrigues en A Ultima Vez Que Vi Macao o Gonçalo Tocha en É na Terra não é na Lua.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested