Normal view MARC view ISBD view

  La utopía de la copia : el pop como irritación

Bunz, Mercedes
Other(s) author(s) : Pavón, Cecilia, [biltzaile, itzultzaile]Language : SpanishBuenos Aires : Interzona, copyright 2007153 orrialde ; 22 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Ensayos (Interzona)ISBN : 978-987-1180-50-9.Art and technology | Computers and civilizationAnálisis
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Tabakalera 111 BUN uto (Browse shelf) Checked out 14/04/2020 639216

Liburuan:
Destacada representante del pensamiento berlinés posterior a la caída del muro, Mercedes Bunz permanecía hasta ahora inédita en castellano. "La utopía de la copia" se inscribe en la línea de libros como Personas en loop, de Diedrich Diederichsen: una serie de intervenciones acerca del estatuto de lo contemporáneo. Esta compilación de ensayos permite, a la vez, una relectura de autores como Walter Benjamin y Jacques Derrida y un impecable recorrido por los modos de producción de la estética actual: de Internet a los clubes de fans, pasando por Kraftwerk, Missy Elliott y la crítica al pop neoliberal.
Mercedes Bunz se encuentra en la desembocadura de una larga tradición que piensa la pérdida del aura como uno de los temas cruciales de la modernidad. Pero su reflexión da un paso más allá: ya no estamos en la época del cine o la fotocopia, sino en la de la copia digital. "La utopía de la copia" radica en alterar el orden cultural establecido y, por lo tanto, la relación entre originalidad, identidad y autenticidad. Esa relación jerárquica cambia definitivamente de signo con la copia digital. En otros términos: la autenticidad ya no está reñida con la reproductibilidad técnica. La lógica de la representación se disuelve en otra lógica, la de la repetición. ¿Y si de la repetición surgiera la novedad?
El ensayo para Bunz es ante todo un género de cruces. Su mirada abarca a Rousseau, al CD como medio de transporte de información, a CocoRosie y Devendra Banhart, a Deleuze, a Foucault y a Karl Lagerfeld. Lo contemporáneo está hecho de esa mezcla, de la disolución de lo alto y lo bajo y del triunfo universal del pop. La escritura de Bunz se detiene un momento antes de que la crítica se vuelva negatividad y el optimismo, fascinación.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested