Normal view MARC view ISBD view

  Hombre sin mundo : escritos sobre arte y literatura

Anders, Günther
Other(s) author(s) : Monter Pérez, Josep, [itzultzaile]Language : SpanishValencia : Pre-Textos, febrero 2007246 orrialde : zuri-beltzeko irudiak ; 24 cm(Ikus) Testua: bitartekorik gabeSeries : Ensayo (Pre-Textos)ISBN : 978-84-8191-800-7.Art and literature |
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Ikasi
Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Arteleku 1 AND hom (Browse shelf) Available 685561
Tabakalera-Ubik
Orokorra / General
Tabakalera 1 AND hom (Browse shelf) Checked out 20/12/2019 638861

Liburuan:
"Hombre sin mundo" aparece por primera vez en forma de libro el año 1984 en Múnich; obra de marcado tono filosófico, reúne, no obstante, textos dedicados a escritores y artistas con los que, en su mayoría, el autor mantuvo una relación más o menos estrecha: Brecht, Broch, Döblin, Heartfield, Grosz y Kafka. El volumen contiene asimismo alguno de los dibujos de Günther Anders.
“Hombres sin mundo” eran y son quienes están obligados a vivir dentro de un mundo que no es el suyo; dentro de un mundo, que, a pesar de estar producido y mantenido en movimiento por ellos con su trabajo cotidiano, no está construido para ellos (Morgenstern), no está ahí para ellos; dentro de un mundo, para el que ellos han sido pensados, utilizados y están ahí, pero cuyos estándares, aspiraciones, lenguaje y gusto no son los suyos, no les están permitidos.
Sin mundo en un sentido aún más acentuado o, mejor, en el sentido más potente son los parados que, al perder su trabajo, incluso perdieron ese 'mundo' que no había sido el “suyo” y, sin embargo, tuvieron que pagar alguna cosa por eso.
Los hombres no estamos fijados en un mundo determinado ni en un estilo de vida determinado, sino más bien obligados a procurarnos o a crearnos en cada época, en cada lugar, si no incluso a diario, un nuevo mundo y un nuevo estilo de vida.
En cuarto lugar, con la expresión “hombre sin mundo”, hago referencia al hombre en la época del pluralismo cultural; a ese hombre que, por participar a la vez en muchos, demasiados mundos, no tiene un mundo determinado y, por tanto, no tiene ninguno.

Jatorrizko izenburua: Mensch ohne Welt. Schriften zur Kunst und Literatur (1993).

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer


If you liked this, you may be interested